Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de fiyianos acuden a las urnas ocho años después del golpe militar

Miles de fiyianos acuden a las urnas ocho años después del golpe militar

EFE

Sídney (Australia) —

0

Miles de fiyianos empezaron hoy a votar en las primeras elecciones parlamentarias celebradas tras el incruento golpe de Estado perpetrado en 2006 por el entonces jefe del Ejército, Frank Bainimarama.

Colas de fiyianos aguardan a depositar sus papeletas en los distintos colegios electorales, que abrieron sus puertas a las 07.30 hora local (19.30 GMT de ayer) y cerrarán a las 18.00 hora local (05.00 GMT), según el canal australiano ABC.

“Soy optimista. Después de ocho años, tengo muchas ganas de votar. Hemos vivido demasiados golpes de Estado. Fiyi necesita un nuevo Gobierno con democracia real”, afirmó a la ABC uno de los fiyianos que esperaban para ejercer el voto.

La víspera, el presidente, Ratu Epeli Nailatikau, hizo un llamamiento para que la votación transcurra sin violencia tras las acusaciones de intimidación de algunos votantes.

El jefe del Ejército, Mosese Tikoitoga, afirmó que las fuerzas de seguridad estarán vigilantes ante las alegaciones de intimidación, aunque no elaboró sobre qué tipo de amenazas ni contra quienes.

De momento, el grupo de observadores internacionales no ha detectado ninguna irregularidad electoral en este archipiélago del Pacífico Sur.

La portavoz de la Comisión Europea, Maja Mocijancic, indicó que unas elecciones creíbles permitirá a la Unión Europea recuperar totalmente la cooperación con Fiyi, interrumpida tras la asonada de 2006.

“La vuelta de Fiyi a la democracia es crucial para el país y también para la región del Pacífico. Nosotros, como la Unión Europea estamos apoyando el proceso democrático y continuaremos apoyando a Fiyi en este camino”, aseveró la diplomática.

Desde el lunes, que comenzó la jornada de reflexión, rigen restricciones a la campaña electoral, que incluye la exhibición de carteles y el control de los medios de comunicación, que tienen que recibir la aprobación oficial antes de publicar.

El supervisor de las elecciones, Mohammed Saneem, indicó el pasado lunes que el objetivo es evitar que campañas o artículos influyan o intimiden el voto del electorado, lo que incluye a los corresponsales extranjeros en el archipiélago.

“Si publicas en una web y es accesible en Fiyi, es cuando entras dentro de nuestra jurisdicción”, advirtió Saneem.

Un total de 249 candidatos, 44 de ellos mujeres, aspiran a ocupar los 50 escaños del Parlamento unicameral, de acuerdo con la nueva Constitución aprobada el año pasado por las autoridades sin consulta popular.

El contraalmirante Bainimarama, primer ministro interino y líder del partido FijiFirst (Fiyi Primero), goza de un 60 por ciento de popularidad entre los más de 900.000 habitantes del archipiélago, lo que lo sitúa como el candidato favorito.

Según las encuestas, su principal rival, la aristócrata Teimumu Kepa, cuenta con un apoyo del 17 por ciento.

El líder golpista ha prometido que aceptará los resultados electorales que abrirán un nuevo período democrático en esta excolonia británica, que ha vivido cuatro asonadas desde su independencia en 1970.

Bainimarama insiste en que tuvo que tomar el poder en 2006 debido a las “políticas racistas” del Gobierno del ex primer ministro Laisenia Qarase en detrimento de la minoría fiyiana de origen indio, aunque su actuación le costó sanciones de países como Australia y Nueva Zelanda y bloques como la Unión Europea y los países miembros de la Mancomunidad Británica.

Etiquetas
stats