eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de guatemaltecos inician una caminata para pedir la renuncia del presidente

- PUBLICIDAD -
Miles de guatemaltecos inician una caminata para pedir la renuncia del presidente

Miles de guatemaltecos inician una caminata para pedir la renuncia del presidente

Miles de guatemaltecos iniciaron hoy una marcha pacífica desde diversos puntos hacia el centro histórico de la capital para exigir la renuncia del presidente, Jimmy Morales, y de los diputados al Congreso, a quienes acusan de corruptos.

En la ruta, según comprobó Efe, un numeroso grupo de campesinos llegados de zonas del norte y oriente del país prácticamente tomaron el principal acceso al centro de la ciudad.

Otras movilizaciones han salido de otros puntos de la capital con rumbo a la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, donde convergerá la manifestación.

Estudiantes universitarios, campesinos, indígenas y miembros de organizaciones sociales, con pancartas y banderas demandan la renuncia del presidente guatemalteco, a quien consideran como el principal responsable de la nueva crisis que vive el país.

A la protesta, denominada "paro nacional", se espera que se unan en las próximas horas otros miles de guatemaltecos para exigir también la renuncia de al menos 107 de los 158 diputados al Congreso acusados de corrupción.

La denominada Alianza por las Reformas anunció hoy que solicitará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un antejuicio (procedimiento para la retirada de la inmunidad) en contra de los 107 legisladores que supuestamente han favorecido la corrupción y la impunidad.

La intención del Congreso de reformar el Código Penal y la decisión del presidente Morales, rechazada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de expulsar del país al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, han originado las protestas.

Los organizadores tienen previsto movilizar a unas 100.000 personas para exigir la depuración en el Ejecutivo y el Legislativo.

El 11 de septiembre, el Congreso decidió no levantar la inmunidad a Morales para que fuera investigado por un supuesto delito de financiación ilícita electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha