Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de hondureños marchan para promover una cultura de paz y frenar la violencia

Miles de hondureños marchan para promover una cultura de paz y frenar la violencia

EFE

Tegucigalpa —

0

Miles de hondureños marcharon hoy en Tegucigalpa para promover una cultura de paz, exigir un alto a la violencia que causa a diario una veintena de muertos, y contra el hostigamiento escolar.

En la marcha pacífica participaron unas 2.500 personas, según los organizadores, el Programa Apoyo a la Seguridad Social (PASS) de la Unión Europea (UE), Visión Mundial, la Alianza por la Paz y la Justicia y la Mesa de prevención de violencia en centros escolares.

El coordinador del PASS, César Cáceres, declaró a Efe que el pueblo hondureño quiere “vivir en paz”, por lo que las autoridades gubernamentales deben definir “estrategias para reducir la violencia” en el país, donde en 2012 hubo 10.441 homicidios.

“Los hondureños quieren vivir en un ambiente de paz, donde los niños puedan jugar tranquilos y los jóvenes puedan salir de sus casas sin temor”, subrayó Cáceres, durante la movilización.

Honduras vive una ola de violencia y delincuencia común que deja alrededor de 20 muertos diarios, según organismos nacionales e internacionales.

El encargado de Negocios de la Unión Europea, Peter Versteeg, dijo a Efe que “son preocupantes” los índices de violencia que registra Honduras, donde el 80 % de los homicidios quedan en la impunidad debido a que el Estado no cuenta con las estructuras necesarias para investigar.

Agregó que Honduras ha “progresado” en reducir los niveles de violencia aunque siguen altos, y falta que el Gobierno finalice la depuración de la Policía y otras instituciones gubernamentales.

“Queremos que haya un esfuerzo conjunto entre Gobierno y sociedad civil” para reducir la violencia en Honduras, subrayó Versteeg, quien añadió que la UE “seguirá apoyando en lo que pueda para que llegue la paz” al país centroamericano.

El presidente hondureño, Porfirio Lobo, afirmó este domingo que los índices de violencia en su país “han descendido gracias a la lucha que realiza la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas”.

La Policía de Honduras está en depuración desde noviembre de 2011 a raíz de las múltiples denuncias sobre agentes implicados en delitos como narcotráfico, extorsión, secuestros y crímenes, entre otros, pero hasta ahora el proceso ha tenido pocos resultados.

Hace dos semanas renunciaron a sus cargos Eduardo Villanueva y Mario Chinchilla, dos directores involucrados en el proceso de depuración policial, tras severas críticas a su gestión, mientras que Lobo cambió al ministro de Seguridad, cargo que asumió Arturo Corrales en sustitución de Pompeyo Bonilla.

El fiscal adjunto, Roy Urtecho, declaró este domingo a Efe que la política de seguridad “ha fallado”, por lo que es necesario “hacer cambios que ayuden a contrarrestar la inseguridad” en el país.

“Los hondureños están cansados de vivir en violencia, queremos paz”, añadió Urtecho, quien también es presidente del Colegio de Abogados de Honduras.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas, indicó que el crimen organizado y el narcotráfico son los factores principales que han causado el aumento de la violencia en el país.

Honduras registró 1.700 homicidios en el primer trimestre de 2013, es decir un promedio de 19 muertes diarias, señaló Ayestas.

Agregó que la pobreza, el desempleo, la desintegración familiar y la exclusión social, entre otras, también son causas que han contribuido al incremento de la violencia.

Pancartas con mensajes como “No más violencia”, “Queremos paz” y “Juntos construimos un mundo de paz”, pudieron verse en la caminata, que terminó con presentaciones artísticas.

Honduras figura entre los países que tienen los índices de violencia más altos del mundo, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2011, según las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats