eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de japoneses protestan frente a base de EEUU por asesinato de una joven

- PUBLICIDAD -
Miles de japoneses protestan frente a base de EEUU por asesinato de una joven

Miles de japoneses protestan frente a base de EEUU por asesinato de una joven

Unos 4.000 japoneses se manifestaron hoy frente a la base militar de Estados Unidos en el sur del archipiélago nipón en la que trabajaba el exmilitar estadounidense detenido por el presunto asesinato de una joven nipona.

Los manifestantes en la base de Kadena en Okinawa adoptaron una resolución que enviarán al presidente de EEUU, Barack Obama, y al primer ministro nipón, Shinzo Abe, en la que piden la reducción de la presencia miliar en la región y una nueva revisión del acuerdo que regula la situación de las tropas en el archipiélago, según la cadena NHK.

"No podemos resistir la presión de las bases, el enfado de los okinawenses ha llegado al límite", recoge el texto elaborado a raíz del nuevo suceso que ha despertado la indignación local.

Las autoridades detuvieron el pasado viernes al exmilitar Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, quien ahora trabaja como civil en la base de Kadena, acusado de haber asesinado a una joven.

"La razón de que los incidentes y accidentes provocados por los militares o personal de bases de EEUU en Okinawa nunca cesen se debe a que ambos Gobiernos nos han dejado el peso de la presencia militar durante estos 71 años (tras la II Guerra Mundial)", argumenta el manifiesto.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos militares que EEUU mantiene en Japón, así como el 74 por ciento de sus instalaciones castrenses en el archipiélago.

Además de la de hoy, organizaciones locales han convocado una manifestación masiva en la localidad de Naha, la capital de Okinawa, el próximo 19 de junio, justo un mes después del descubrimiento del cadáver de la víctima, Rina Shimabukuro, de 20 años.

El incidente ha puesto en pie de guerra al gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, opositor de la presencia estadounidense en la región, quien incluso solicitó reunirse con Obama para tratar el incidente durante su estancia en el país.

Quien sí mantendrá una reunión bilateral con el mandatario de EEUU para hablar sobre el asunto será Abe, un encuentro que se producirá entre hoy, tras la llegada de Obama a Japón para asistir a la cumbre de 2 días del G7 que comienza mañana en Ise-Shima, y el jueves.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha