eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de militares desfilan en el día del Ejército chileno marcado por el terremoto

- PUBLICIDAD -
Miles de militares desfilan en el día del Ejército chileno marcado por el terremoto

Miles de militares desfilan en el día del Ejército chileno marcado por el terremoto

Más de 9.500 miembros de las Fuerzas Armadas de Chile y Carabineros participaron hoy en un austero desfile militar marcado por la ausencia de efectivos actualmente desplegados en las distintas zonas afectadas por el terremoto que el pasado miércoles azotó gran parte del país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la tradicional ceremonia que tuvo lugar en la elipse del Parque O'Higgins de Santiago, después de regresar de la Región de Coquimbo donde acudió para comprobar los daños y supervisar los planes de ayuda iniciados tras el movimiento telúrico de magnitud 8,4 en la escala de Richter que sacudió el país austral el pasado 16 de septiembre.

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, presenciaron la parada militar que conmemoró los 100 años del Día de las Glorias del Ejército, establecido como festivo durante el gobierno de Ramón Barros Luco.

Las unidades que actúan en casos de emergencia, como los hospitales de campaña, no pudieron participar del evento castrense ya que se mantienen en estado de alerta para su despliegue en el norte.

Tampoco estuvieron presentes los helicópteros que fueron enviados a la zona para colaborar en las tareas de auxilio a la población afectada por la catástrofe ni las unidades de Infantería de Marina que actualmente se encuentran en la Región de Coquimbo para afrontar la emergencia.

El seísmo, que azotó las regiones de Coquimbo, O'Higgins y Valparaíso, en el centro y norte del país, ha dejado 13 muertos, 4 desaparecidos, 3.494 damnificados y cuantiosas perdidas materiales, según el más reciente balance de la Oficina Nacional de Emergencia entregado este sábado.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y 5.508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

No obstante, el desfile contó con la inesperada presentación del equipo de paracaidistas de las Fuerzas Especiales del Ejército.

Los 21 militares que integran la unidad de elite se lanzaron desde un avión a 3.000 metros de altura y aterrizaron con precisión en la elipse, frente a la tribuna oficial en la que se encontraba Bachelet.

"(El desfile) ha demostrado la capacidad y la preparación de nuestras fuerzas militares y policiales", señaló la mandataria al término del tradicional desfile que calificó de "impresionante y de gran calidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha