Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de moldavos exigen la dimisión del presidente y el Gobierno

Miles de moldavos exigen la dimisión del presidente y el Gobierno

EFE

Moscú —

0

Miles de moldavos se han congregado hoy en el centro de Chisinau para exigir la dimisión del presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, y del Gobierno en pleno de esa antigua república soviética situada entre Ucrania y Rumanía.

“¡Dimisión!”, “¡Abajo los oligarcas!”, “¡Los ladrones, a la cárcel”, son algunas de la consignas que corean los manifestantes reunidos en la plaza Central de Chisinau, informa desde la capital moldava la agencia rusa Interfax.

Según la policía, en la concentración participan unas 20.000 personas, cifra que la plataforma ciudadana DA (Dignidad y Justicia), convocante de la manifestación, eleva hasta 50.000.

Mítines similares se celebran en otras ocho ciudades moldavas, todos ellos convocados por DA.

“Al pueblo lo han sumido en la miseria. No todos pueden venir a Chisinau y, además, las autoridades ponen obstáculos. Por ello, hemos decidido protestar en todo el país, para mostrar la fuerza del pueblo, que no está dispuesto a seguir soportando al Gobierno”, dijo el dirigente opositor Vasili Nastase.

Agregó que la manifestación está dedicada a la recogida de firmas para la celebración de un referéndum con el fin de revocar al jefe del Estado e implantar comicios presidenciales directos (actualmente el presidente es elegido por el Parlamento).

Los opositores demandan también eliminar la inmunidad parlamentaria y reducir de 101 a 71 el número de diputados.

La manifestación transcurre en medio de un fuerte dispositivo policial.

El primer ministro en funciones de Moldavia, Gheorghe Brega, ordenó hoy redoblar las medidas de seguridad en todo el país, “debido al aumento de factores de riesgo internos y exteriores, capaces de minar la seguridad nacional”.

Las protestas de la DA empezaron la pasada primavera, cuando las autoridades reconocieron el robo de 2.000 millones de dólares de tres bancos moldavos a los que el Estado concedió cuantiosos créditos.

Después de que las tres entidades financieras, integradas en un mismo grupo, dilapidaran 1.000 millones de dólares entre 2012 y 2013, según la DA, el Gobierno del entonces primer ministro, Iurie Leanca, firmó un decreto secreto para prestarles otros 1.000 millones de dólares.

La plataforma DA, que abarca todo el espectro político, incluidos partidarios de la unificación de Moldavia con Rumanía, considera que las actuales autoridades están sometidas a grupos oligárquicos.

Etiquetas
stats