Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de palestinos conmemoran el 65 aniversario de la Nakba

Miles de palestinos conmemoran el 65 aniversario de la Nakba

EFE

Ramala/Gaza —

0

Miles de palestinos conmemoraron hoy en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el 65 aniversario de la Nakba (“catástrofe, en árabe), el exilio y desposesión en el que viven hoy más de 5 millones de palestinos, incluyendo a sus descendientes.

La principal concentración tuvo lugar en Gaza, donde unas 10.000 personas marcharon con banderas palestinas y llaves de hierro o madera que simbolizan el hogar perdido.

Los participantes, que pertenecían a las distintas facciones palestinas, desde la izquierda marxista hasta el islamismo más conservador, exhortaban en cánticos a “no ceder” en el derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes en cualquier eventual acuerdo de paz con Israel.

“No habrá paz duradera y permanente con Israel si ésta excluye esta cuestión fundamental. No hay alternativa al derecho básico de retorno del pueblo palestino y la aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas”, señaló a los periodistas en el evento Zakareya el Agha, responsable de refugiados en la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y miembro de su Comité Ejecutivo.

El retorno de los refugiados a su tierra está reconocido en la resolución 194 de la ONU, pero su aplicación plena nunca ha estado sobre la mesa en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ya que Israel no se considera responsable de la Nakba y descarta perder la mayoría demográfica judía.

En Cisjordania, el epicentro estuvo en Ramala, donde se concentraron al mediodía unas 5.000 personas, según cálculos de la Policía palestina.

Familias de campos de refugiados, representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), jóvenes urbanos y boyscouts se congregaron en la Plaza del Mártir Yaser Arafat y entonaron cánticos como “Perdimos nuestra tierra, pero no nuestro derecho a ella”, “Sueño con Haifa y Yafa” (ciudades israelíes históricamente árabes que sufrieron la Nakba) o “Nadie nos puede quitar Palestina”.

Los representantes de campos de refugiados de Cisjordania portaban pancartas en las que subrayaban que algún día regresarán a las casas de los que sus familias huyeron o fueron expulsadas por las milicias judías y posteriormente el Ejército israelí entre 1947 y 1949.

Unos 700.000 palestinos, dos tercios de los que vivían entonces en la Palestina histórica, se convirtieron entonces en refugiados en Jordania, Siria, El Líbano, Gaza y Cisjordania.

Hoy, con sus descendientes, alcanzan entre 5,1 millones, según datos de la agencia de la ONU de ayuda a los refugiados palestinos, UNRWA, y 5,3 millones, según el informe publicado por la Oficina Central de Estadística Palestina con motivo de la efemérides.

En el puesto de control militar de Kalandia, entre Jerusalén y Ramala, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y soldados israelíes que dejaron varios heridos, según la agencia oficial palestina “Wafa”.

En Jerusalén, apenas unas decenas de personas se concentraron con banderas palestinas en la Puerta de Damasco de acceso de la ciudad vieja, en Jerusalén Este.

Etiquetas
stats