Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentraciones en distintas ciudades a favor y en contra del referéndum del 1-O

Concentración en Madrid / EFE

elDiario.es

Madrid —

Varias concentraciones se han celebrado este sábado en distintas ciudades del país en contra y a favor del referéndum catalán. Los asistentes a las movilizaciones contra el 1-O, muchas convocadas frente a los ayuntamientos de las capitales, han reivindicado “la unidad de España”. Madrid, Barcelona, Logroño, Santander, Murcia o Toledo son varias de las que han acogido las concentraciones, algunas de ellas convocadas por la Fundación Denaes para la Defensa de la Nación Española.

Así ha sido en Madrid, donde una multitud se ha reunido frente al Palacio de Cibeles para entonar cánticos como “España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”. Entre los asistentes se encontraba la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre. En la capital los manifestantes han ido llegando poco a poco a través de diferentes puntos de la ciudad hasta la plaza de Cibeles. Cerca de allí, en la plaza de Callao, había quedado La Falange para acudir a la movilización.

Los manifestantes, entre los que había algunos portando banderas franquistas, han ido moviéndose hacia la calzada forzando a la Policía a cortar el tráfico en la glorieta y provocando algunas retenciones en el paseo Del Prado. Entre las pancartas en defensa de “la unidad de España”, se han podido ver algunas de apoyo a los neonazis condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna en Madrid.

En Barcelona, centenares de personas se han concentrado frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para criticar y protestar contra el referéndum del 1-O. Una protesta que se ha convocado de manera espontánea en redes sociales y que ha lanzado consignas como “no votarem”.

En Santander la movilización estaba convocada por la fundación Denaes, en la que, al igual que en otras, se han leído varios artículos de la Constitución. En otras capitales como Palma, la Policía Nacional ha cifrado la asistencia en unas 600 personas convocadas por la Fundación Nacional Círculo Balear. Murcia, Toledo, Granada, Gijón o Valladolid son otras de las ciudades que han celebrado movilizaciones contra el referéndum.

A favor del derecho a decidir

También se han convocado concentraciones este sábado a favor del derecho a decidir. Entre ellas, la celebrada en el barrio madrileño d Lavapiés convocada por la Coordinadora 25S y la plataforma Madrileños por el Derecho a Decidir bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña'. Una parte de la plaza en la que se ha llevado a cabo la reunión ha sido cubierta por una gran senyera con una urna en medio, bajo el lema “Urnas son amores”.

En Santiago de Compostela una multitud convocada por la plataforma “Galiza con Catalunya”, conformada por organizaciones políticas, sociales, sindicales y culturales gallegas, ha recorrido las calles de la ciudad en una manifestación en la que han reivindicado “el derecho a decidir” del pueblo catalán.

Representantes de las formaciones nacionalistas de Galicia han liderado una manifestación en la que los asistentes han reiterado que “votar no es un delito”. Ataviados con banderas tanto de Cataluña como de Galicia, los manifestantes han repartido papeletas de votación y han paseado una urna de cartón de grandes dimensiones.

La movilización ha contado con la participación del histórico dirigente nacionalista y fundador de Anova, Xosé Manuel Beiras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y las diputadas de En Marea, Paula Quinteiro y Paula Verao,

Etiquetas
stats