Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas demandan en Kiev medidas contra la corrupción

Miles de personas demandan en Kiev medidas contra la corrupción

EFE

Kiev —

0

Miles de personas se han congregado hoy junto a la sede de la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania para exigir al Gobierno del presidente Petró Poroshenko que adopte medidas contra la corrupción y reforme la legislación electoral.

La manifestación, que transcurre de momento sin incidentes, fue convocada por varias organizaciones opositoras, entre ellas el partido Rukh Novykh Syl (Movimiento de las Nuevas Fuerzas), creado por el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, antiguo aliado de Poroshenko.

Saakashvili que adoptó la ciudadanía ucraniana y fue gobernador de la región ucraniana de Odessa, participará en una serie de mítines en la capital para exigir un nuevo sistema electoral parlamentario, la revocación de la inmunidad para los diputados y la creación de un tribunal independiente de lucha contra la corrupción.

Estas peticiones recogen en un memorándum suscrito por partidos con representación parlamentaria como Svoboda (Libertad) y Samopomich (Autoayuda), y otros como Demalianz (Alianza Democrática), Gromadyanska Positsia (Posición Civil) y el Partido Europeo de Ucrania.

Además, en la última semana la ex primera ministra Yulia Timoshenko, líder del partido Batkivshchina (Patria), declaró su intención de unirse a las protestas.

Las autoridades de Kiev desplegaron un fuerte dispositivo de policial para garantizar el orden público durante la manifestación.

Casi simultáneamente con el comienzo del mitin, la Presidencia de Ucrania anunció que Poroshenko envió a la Rada un proyecto de ley para eliminar la inmunidad de que gozan los parlamentarios y que está refrendada en el artículo 80 de la Constitución.

El proyecto propuesto por el jefe del Estado, que satisface una de las principales demandas de los opositores, señala que de ser aprobado por la Rada entrará en vigor el 1 de enero de 2020.

Etiquetas
stats