Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades contra la política de recortes del Gobierno

Miles de personas se manifiestan en Madrid y otras ciudades contra la política de recortes del Gobierno

EUROPA PRESS

MADRID —

La Cumbre Social, integrada por UGT, CC.OO. y USO y más de un centenar de organizaciones, y la plataforma 'Marea Ciudadana', que agrupa a las diferentes mareas de defensa de los servicios públicos, han movilizado en Madrid a miles de personas para denunciar que el “Gobierno ilegítimo” de Mariano Rajoy lleva dos años aplicando “políticas autoritarias contra los ciudadanos”.

Esta protesta se ha celebrado de manera simultánea en otras localidades españolas, recibiendo también el respaldo de centenares de personas, si bien la de Madrid ha sido la convocatoria que ha reunido a un mayor número de manifestantes. En Cataluña, Andalucía y Asturias se celebrará mañana.

La marcha ha estado encabezada por los trabajadores de la limpieza de Madrid, que consiguieron un acuerdo con sus empresas tras doce días de huelga, y por profesores y profesionales de la sanidad.

Detrás se han situado los secretarios generales de UGT, CC.OO. y USO, Cándido Méndez, Ignacio Fernández Toxo y Julio Salazar, respectivamente, la portavoz parlamentaria del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Precisamente Toxo ha reiterado que esta protesta pretende convertirse en una “respuesta” para las políticas de austeridad europeas y contra los dirigentes políticos, quienes deben poner en marcha “de manera imprescindible” una vía de activación de la economía y el empleo.

El líder sindical ha propuesto una inversión a escala europea como “el único antídoto” para salir de la crisis y ha pedido la colaboración ciudadana para exigirla. “Llamamos a emplear la fuerza y evitar la cadena y sucesión de recortes que están desmantelando a la población”, ha señalado.

Por su parte, Méndez se ha mostrado preocupado ante la exigencia de la UE a España de ahorrar cerca de 2.500 millones de euros para alcanzar el objetivo de déficit, al entender que el Gobierno podría recortar en la prestación del desempleo.

“A pesar de que el Ejecutivo ha asegurado que no sacará más la tijera, no lo vemos ni por el forro”, ha señalado. Méndez también ha reclamado un “cambio timón” en la política del Gobierno, rechazando la “política de recortes” y apostando por otra de inversión.

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha reiterado la importancia de contar con un plan de inversión a nivel europeo para “poner a fluir de una vez por todas el crédito”. “Las actuales políticas de reformas suponen más sacrificios, más dramas y la devaluación del trabajo de la mayor parte de la ciudadanía”, ha explicado.

'LOS SANTOS INOCENTES'

Mientras, Rodríguez ha recordado al Gobierno que su presencia tenía como objetivo “apoyar la defensa de los derechos sociales”, así como reivindicar “un derecho fundamental amenazado”: la manifestación. “Para manifestarse no hace falta pedir permiso a la autoridad gubernativa, hace falta comunicarlo. Que se lean la Constitución Española”, ha aseverado.

En esta misma línea, Lara ha criticado al Ejecutivo por “crear más sufrimiento que ningún otro en el espacio más corto de tiempo”. “Este es el Gobierno del paro, la pobreza y la desigualdad y no vamos a consentir que nos quieran retrotraer a los tiempos de 'Los Santos Inocentes'”, ha explicado.

Por otro lado, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha instado a la comunidad educativa a promover una nueva huelga general en el sector durante tres días. “Será el golpe final para que se vaya a la calle el ministro de Educación, un nostálgico de Franco”, ha apuntado.

LECTURA DE MANIFIESTO

La protesta ha discurrido bajo el lema 'Juicio a la banca, salvemos lo público, salvemos las pensiones, salvemos a las personas, emplea tu fuerza'. La marcha ha estado conformado por varias divisiones que reclamaban a través de sus propias pancartas temas concretos relativos a la sanidad, la educación o el empleo.

La manifestación ha comenzado pasadas las 12.00 horas en el Paseo del Prado y en ella se han podido leer pancartas como '¿Sin luchar, qué tendrás?', 'Salvan bancos. Cierran hospitales', 'La banca culpable' o 'Reconquistemos nuestros derechos'.

Los presentes se han dirigido a la puerta de Alcalá entre gritos y cánticos contra el Gobierno, tales como 'De Guindos, sicario del fondo monetario' o 'Sanidad pública no se vende, se defiende'. Al término de la marcha, el cantautor Ismael Serrano y la actriz Alba Flores han leído un manifiesto elaborado de forma conjunta por la Cumbre Social y Marea Ciudadana.

En el documento, los firmantes han repasado la situación tanto de la sanidad, como de la educación, la banca, las pensiones o el paro bajo el epígrafe 'dos años después la realidad es que...'. “Hemos convocado manifestaciones en todo el país para denunciar la impunidad de los sectores financieros y las políticas antisociales de austeridad; para elevar nuestra voz y exigir el cambio de estas políticas que atentan contra la inmensa mayoría de la sociedad”, han señalado.

“No somos una mayoría silenciosa. Emplea tu fuerza, defendamos lo público, defendamos las pensiones, defendamos a las personas, reclamamos nuestros derechos fundamentales: salud, educación, pensiones, trabajo y vivienda. Sí podemos”, ha concluido el texto al que han dado lectura.

Etiquetas
stats