Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a la huelga general

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a la huelga general

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Antes del inicio de la manifestación, los sindicatos convocantes han asegurado que el paro está siendo “prácticamente total en toda la zona norte de Navarra, cogiendo Sakana, zona de Leitza y Bidasoa”, en palabras del coordinador de ELA en la Comunidad foral, Mitxel Lakuntza.

Además, ha añadido que la huelga “es muy notoria y en algunas partes más parcial en la Comarca de Pamplona, sobre todo en el sector industrial”. “También sectores de la Administración y los ayuntamientos han secundado la convocatoria de huelga”, ha asegurado.

Lakuntza ha afirmado que “la valoración del paro es muy positiva, hay que tomar las condiciones en las que se está desarrollando esta huelga, no sólo por algo que ya empieza a ser habitual, la extensión del miedo que la patronal está aplicando, y la política del Gobierno de Navarra que viene concretando la imposición de unos servicios mínimos ilegales”.

En cualquier caso, el dirigente de ELA ha asegurado que la huelga es “un acto de rebeldía popular de la gente que no puede más, que está cansada de ver cómo le quitan los derechos, es un grito de esa gente que está indignada y sobre todo cabreada, es la indignación popular que hoy la huelga pretende poner de largo con las movilizaciones que va a haber hoy”.

El portavoz de LAB, Igor Arroyo, ha dicho que la huelga general “ha sido un éxito” y ha afirmado que “UGT y CC.OO. tendrán que explicar por qué no convocan huelga y a qué están esperando en sus reuniones con Ángela Merkel, con Rajoy y con el Rey, porque aquí está la gente que quiere dar una respuesta social a lo que está sucediendo, al incremento del IVA, al recorte de las prestaciones por desempleo, al recorte del Fogasa”.

Arroyo ha indicado que “en este momento estamos en una encrucijada, quieren imponer un rescate a la banca que en realidad es una condena a la clase trabajadora”, y ha afirmado que “en Navarra el Gobierno de Barcina es totalmente dependiente de Rajoy y de Emilio Botín”.

El portavoz de LAB ha pedido “la dimisión del Gobierno de Barcina” y ha reclamado “no sólo un cambio de Gobierno, sino un debate social sobre nuestro futuro económico y social”. “La ciudadanía de Navarra tiene que decidir, no se nos pueden imponer decisiones desde Madrid”, ha indicado.

Etiquetas
stats