eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas muestran en Bilbao su apoyo al referéndum catalán y afirman que "votar nunca puede ser delito"

El líder del PNV y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián y los diputados generales, se han sumado a la movilización

- PUBLICIDAD -
Miles de personas muestran en Bilbao su apoyo al referéndum catalán y afirman que "votar nunca puede ser delito"

Miles de personas --35.000 según fuentes municipales-- se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y de la "libertad de decisión" en una movilización que, al igual de la celebrada hace 15 días, ha estado organizada por la plataforma Gure Esku Dago. Los convocantes han afirmado que "votar nunca puede ser delito" y han reclamado que el País Vasco "también quiere construir" su propio "futuro democrático".

A la marcha se han adherido formaciones políticas, como PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Geroa Bai, así como los sindicatos ELA y LAB, y organizaciones juveniles como EGI, Ernai, Gazte Abertzaileak y Alternatiba Gazteak, entre otras.

Encabezada por una pancarta en la que se podía leer 'Democracia-Libertad para decidir', que ha sido portada por miembros de Gure Esku Dago, así como por la exportavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi y el excoordinador de Lokarri Paul Ríos, la manifestación ha partido pasadas las 17.30 horas desde el pabellón de La Casilla.

Entre los representantes políticos que han acudido a la marcha, se encontraban el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, junto a los líderes territoriales de la formación jeltzale, y cargos institucionales, como los alcaldes de Bilbao y San Sebastián, Juan María Aburto y Eneko Goia, respectivamente; y los diputados de los tres territorios, Unai Rementería, Juan María Olano y Ramiro González.

También han estado presentes en la movilización el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi; el secretario general de EA, Pello Urizar; la secretaria general de Podemos en el País Vasco, Nagua Alba; y el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, entre otros.

Entre gritos en apoyo de Cataluña y a favor de la independencia, y con decenas de banderas esteladas e ikurriñas, la movilización ha finalizado en el Ayuntamiento de la capital vizcaína con la lectura de un comunicado en euskera, castellano, francés y catalán.

ANC Y OMNIUM

Asimismo, se han emitido sendos mensajes grabados de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, que han agradecido a los presentes su apoyo.

En este sentido, Jordi Sánchez ha apuntado que este domingo Cataluña vivirá "el ejercicio del derecho a la autodeterminación". "Hoy ya hemos ganado y mañana las urnas darán la razón a todos los que hemos defendido que nadie pueden impedir en la Europa del siglo XXI que los ciudadanos votemos libremente. Mañana será Cataluña y muy pronto será Euskal Herria quien ejerza ese derecho a la autodeterminación", ha indicado.

Por su parte, Cuixart ha señalado que los catalanes nunca olvidarán las muestras de apoyo recibidas y ha afirmado que, cuando la república catalana esté proclamada, "responderemos con la misma solidaridad a esta brecha que se abre" en el Estado para con "los pueblos de Galicia y Euskal Herria".

"Para que en Europa las cosas se decidan por voluntad popular y no por unos estados que se han mostrado autocráticos e incapaces de resolver los problemas reales de la ciudadanía", ha finalizado.

"PRECINTAR LA DEMOCRACIA"

Por su parte, desde Gure Esku Dago, sus portavoces han leído un comunicado en el que han denunciado que el Estado español esté intentando "impedir que el pueblo exprese su voluntad", pese a que "la democracia no se puede precintar". "Nadie puede dudar de que mañana será un día histórico. No sabemos cómo transcurrirán los acontecimientos, pero estamos seguros de que se dará una lección democrática ante toda la comunidad internacional", han valorado.

Asimismo, se han mostrado seguros de que el 1 de octubre representará un "hito trascendental en el camino para ser dueños del futuro", y se votará "por encima de todas las dificultades".

"Cataluña está mostrando una enorme dignidad como pueblo y es un pueblo vivo e imaginativo, un pueblo conformado por personas empoderadas que mira al futuro sin miedo", han indicado, para añadir que se debe estar "al lado de los catalanes porque compartimos el principio democrático del derecho a decidir".

En este contexto, han criticado que el Gobierno español y diversas instituciones del Estado "estén intentando impedir que se exprese la voluntad mayoritaria" de la sociedad catalana para decidir su futuro.

"Se está haciendo desde posiciones autoritarias e involucionistas hasta el extremo de vulnerar derechos fundamentales, suspender de facto la autonomía de Cataluña o poner en marcha una maquinaría inquisitorial e incluso militar", han censurado.

No obstante, han recalcado que "no hay candados suficientes" para precintar la democracia y han sostenido que "votar nunca puede ser delito". "A los que han enviado miles de policías a Cataluña, les decimos muy claro: dejad en paz a Cataluña", ha reclamado.

Por último, han defendido que, al igual que los catalanes, los vascos "también quieren ser dueños de su destino y ser un pueblo empoderado con capacidad de decidir". "Nosotros también somos Cataluña porque queremos construir con nuestras manos nuestro futuro democrático", han concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha