Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas asisten a las primeras canonizaciones del papa Francisco

Miles de personas asisten a las primeras canonizaciones del papa Francisco

EFE

Ciudad del Vaticano —

0

Miles de personas asisten hoy en la plaza de San Pedro a la misa en la que el papa proclamará a los primeros santos de su pontificado: la monja colombiana Laura Montoya y Upegui (1874-1949), la mexicana Guadalupe García Zavala (1878-1963) y 800 mártires italianos asesinados en 1480 a manos de los otomanos.

Al principio de la misa solemne, Francisco realizará la proclamación de los nuevos santos. En la fachada principal de la basílica de San Pedro cuelgan ya dos grandes retratos de las dos monjas latinoamericanas y un tapiz que representa a los italianos, conocidos como “mártires de Otranto”, la ciudad sureña donde fueron asesinados.

La fecha de canonización de las dos religiosas latinoamericanas y de los mártires italianos la fijó Benedicto XVI el pasado 11 de febrero, en el mismo consistorio de cardenales en el que anunció que renunciaría al papado el 28 de febrero siguiente, por lo que están considerados los primeros del papa Francisco y los último del papa Ratzinger.

A la ceremonia asiste una delegación oficial de Colombia de 20 personas encabezada por el presidente del país, Juan Manuel Santos, y de la que forman parte su esposa e hijos; la canciller, María Ángles Holguín, y el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada.

La representación mexicana la preside Roberto Herrera Mena, director general adjunto de Asuntos Religiosos de la oficina de la Presidencia, y la esposa del Gobernador del Estado de Jalisco.

La italiana la preside la ministra de Justicia, Anna María Cancellieri.

Por parte de la Iglesia colombiana asisten, entre otros, el cardenal arzobispo de Bogotá Rubén Salazar, Octavio Ruiz, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; Ricardo Restrepo, arzobispo de Medellín; Roberto López, arzobispo de Jericó; Orlando Corrales, arzobispo de Santa Fe de Antioquia; Dario Monsalve, arzobispo de Cali; Emilio Aranguren, obispo de Holguin; Luis Sandoval; obispo de Apartado, Héctor Epalza Quintero, obispo de Buenaventura y Edgar de Jesús García Gil, obispo de Palmira.

La iglesia mexicana está representada por el cardenal arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana, José Francisco Robles Ortega; el purpurado y arzobispo emérito de esa archidiócesis, Juan Sandoval Íñiguez y el obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martin.

Por parte italiana asisten el cardenal Angelo Bagnasco, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana; el purpurado Salvatore De Giorgi, arzobispo emérito de Palermo; Donato Negro, arobispo de Otranto; Francesco Cacucci, arzobispo de Bari-Bitonto, y Domenoco D'Ambrosio, arzobispo de Lecce, entre otros.

Etiquetas
stats