Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan en Colombia contra la ley de reforma de la salud

Miles de personas protestan en Colombia contra la ley de reforma de la salud

EFE

Bogotá —

0

Miles de trabajadores y estudiantes del sector salud salieron hoy a las calles de diversas ciudades de Colombia para protestar por segunda semana consecutiva contra una reforma que se tramita en el Congreso.

En Bogotá, los manifestantes que abarrotaron la céntrica plaza de Bolívar y sus calles aledañas portaron pancartas con frases como “La salud está enferma” o “No coma cuento, no a la reforma”, en una marcha que colapsó el tráfico en la capital colombiana durante parte del día.

Sebastián Ruano, estudiante de la Universidad Militar, explicó a Efe que “el punto más importante de la marcha es decirle al Gobierno que la salud no es un negocio, sino que tiene que ser un derecho, algo equitativo”.

Los manifestantes mostraron el rechazo del sector con puntos de la reforma como el modelo de contratación de los profesionales, el papel de las futuras gestoras en el manejo de los recursos de la salud y la continuidad de la intermediación financiera.

Otro de los asistentes a la marcha explicó a Efe que la reforma “está blindando a las Empresas Promotoras de Salud (EPS), quienes ahora se van a llamar gestoras de salud para que todo el dinero que se puedan ahorrar quede para ellas”.

Más allá de Bogotá, la protesta se extendió a diversas ciudades del país como Medellín, Cali o Pereira.

En Medellín, unos 4.000 manifestantes se congregaron en el céntrico Parque de Botero contra la reforma promovida por el Ministerio de Salud, en cuya cabeza está Alejandro Gaviria.

Alejandro Pedraza, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), afirmó que el objeto de esta nueva reforma es “garantizar el negocio de unos cuantos emporios y abrir el terreno a las multinacionales de la salud y aseguradoras en el marco de los Tratados de Libre Comercio”.

En Cali, 3.000 personas participaron en la marcha, mientras que en Pereira fueron un millar de manifestantes aproximadamente los que secundaron la protesta nacional.

El 29 de octubre, miles de manifestantes ya ocuparon las calles de las principales ciudades colombianas en una exitosa protesta contra esta reforma que se está debatiendo en el Congreso.

Etiquetas
stats