Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de personas protestan contra la ley de amnistía en Tailandia

Miles de personas protestan contra la ley de amnistía en Tailandia

EFE

Bangkok —

0

Miles de personas se manifestaron hoy en las calles de Bangkok contra la propuesta de ley que pretende amnistiar a decenas de políticos, militares y activistas, incluido el depuesto ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra.

Las protestas, organizadas por el opositor Partido Demócrata y otros grupos antigubernamentales, llegaron a reunir a más de 10.000 personas en distintos puntos de Bangkok con llamamientos a continuar las movilizaciones en los próximos días.

En el distrito comercial de Silom, los manifestantes, con banderas de Tailandia y manoplas para aplaudir, gritaron vítores en favor del monarca, Bhumibol Adulyadej, y criticaron al Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del exiliado Thaksin.

Las manifestaciones comenzaron el pasado miércoles, dos días antes de que el Congreso aprobara la polémica ley de amnistía, que será debatida el próximo lunes en el Senado, que decidirá si la ratifica o la devuelve a la Cámara Baja.

No está claro si la ley pasará la criba del Senado, donde cerca de la mitad de los escaños son designados sin pasar por las urnas.

La propuesta de ley ofrece la amnistía para todos aquellas personas con cargos por las protestas políticas desde el 1 de enero de 2004 hasta agosto del presente año, excepto aquellos acusados por delitos contra la Monarquía.

Los opositores a este proyecto de ley temen que pretende “blanquear” los abusos cometidos en el pasado y permitir el regreso de Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia tailandesa y actualmente en el exilio.

Parte de la aristocracia, el sector estudiantil y el consejo nacional de rectores de la universidad han expresado también su rechazo a la norma y tienen las esperanzas puestas en que sea anulada por el Tribunal Constitucional.

“La ley de amnistía ofrece un estándar moral pernicioso para la sociedad tailandesa y lanzará el mensaje de que la corrupción no es un crimen serio y los que los cometen pueden ser eventualmente absueltos en una amnistía”, avisaron los rectores en un comunicado.

Incluso una parte de los “camisas rojas”, simpatizantes de Thaksin Shinawatra, se han opuesto a la norma porque consideran que dejará impunes a quienes ordenaron la disolución violenta de las protestas de 2010 en las que murieron decenas de manifestantes.

El jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, aconsejó a la primera ministra tailandesa que mantenga un diálogo con las partes interesadas para encontrar una solución ante el aumento de la presión contra la propuesta de ley.

El general Prayuth advirtió de que el Ejército no quiere verse obligado a intervenir para resolver el problema.

Tailandia atraviesa una profunda crisis política desde el golpe militar que derrocó a Thaksin en 2006 y que ni el tiempo ni los distintos gobiernos formados desde entonces en elecciones democráticas han logrado solucionar.

En 2008, los seguidores de la Alianza para la Democracia o “camisas amarillas, opuestos a los Shinawatra, ocuparon durante más de una semana los aeropuertos de la capital, lo que generó pérdidas millonarias, y acamparon durante semanas en la sede del Gobierno.

El incidente de mayor gravedad se produjo durante los meses de marzo y mayo de 2010, cuando miles de los llamados “camisas rojas” tomaron el centro financiero de Bangkok en una protesta que terminó con 92 muertos y más de 1.800 heridos.

Etiquetas
stats