Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de polacos se manifiestan en Varsovia en favor del nuevo Gobierno

EFE

Varsovia —

Decenas de miles de ciudadanos polacos se manifestaron hoy en Varsovia en defensa del nuevo Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia, ganador por mayoría absoluta de las elecciones del pasado octubre, al que la oposición acusa de poner en práctica políticas antidemocráticas y golpistas.

La marcha, encabezada por el presidente de Ley y la Justicia, Jaroslaw Kaczynski, se produce un día después de que varios miles de opositores al Gobierno se manifestasen en Varsovia y en otras ciudades del país en defensa de la democracia y contra el partido nacionalista.

Durante la manifestación de hoy, Kaczynski defendió la necesidad de “reconstruir y reformar en profundidad Polonia”, incluyendo sus instituciones, entre ellas el Tribunal Constitucional (TC).

Precisamente son los cambios que el nuevo Gobierno ha impulsado para controlar este tribunal los que han detonado una polémica sin precedentes en Polonia.

A pesar de haber asumido el Gobierno hace menos de un mes, Ley y Justicia ya ha aprovechado su mayoría absoluta para nombrar a cinco nuevos magistrados del TC en contra del dictamen del propio tribunal y entre las protestas de la oposición, que acusa a los nacionalistas de pervertir su mayoría absoluta para obtener el control de las instituciones y menoscabar así el sistema democrático.

No obstante, la polémica del Constitucional arranca con el anterior Gobierno, presidido por el partido de centroderecha Plataforma Ciudadana, que nombró a cinco jueces poco antes de perder las elecciones, dos de los cuales fueron declarados inconstitucionales por el propio TC.

Con su victoria electoral, Ley y Justicia se sirvió de su mayoría parlamentaria para anular esos nombramientos con el fin de designar a sus magistrados afines, y el presidente del país, Andrezj Duda, vinculado a ese partido, los ratificó de forma apresurada en medio de fuertes críticas.

La marcha de hoy coincidió con la celebración del 34 aniversario de la declaración de la Ley Marcial en Polonia, que se extendió entre el 13 de diciembre de 1981 y el 22 de julio de 1983.

La medida, decretada por el Gobierno comunista del general Wojciech Jaruzelski, prohibió movimientos opositores como Solidaridad, y sus líderes fueron encarcelados.

Etiquetas
stats