eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de profesores lusos se manifiestan contra los recortes en educación

- PUBLICIDAD -
Miles de profesores lusos se manifiestan contra los recortes en educación

Miles de profesores lusos se manifiestan contra los recortes en educación

Miles de profesores portugueses se manifestaron hoy en una gran marcha por las calles de Lisboa contra los recortes del Gobierno en la escuela pública y pidieron la dimisión del ministro de Educación, Nuno Crato.

La protesta, a la que se unieron también numerosos estudiantes, partió de la céntrica plaza de Marqués de Pombal y recorrió una de las arterias principales de la capital lisboeta, Avenida Liberdade, hasta la zona de Rossio.

Durante el desfile se escucharon y leyeron en pancartas consignas contra el ministro de Educación, como "Crato a la calle, la escuela no es tuya", y contra las políticas gubernamentales de austeridad y recortes.

La federación de profesores lusa Fenprof, que organizó la marcha y transportó en decenas de autobuses a manifestantes de todo el país a la capital, estimó que la participación "superó ampliamente" los 30.000 manifestantes esperados.

Bajo el lema de "Los profesores en luto", los representantes defendieron su lucha como una reivindicación de la figura del profesor y la calidad de la enseñanza.

Además, denunciaron las recomendaciones del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno portugués, en el que se aconsejan grandes recortes y despidos de profesores en educación, según se avanzó en la versión difundida por los medios portugueses.

Los sindicatos de profesores ya se han manifestado en varias ocasiones en contra de medidas como los agrupamientos de escuelas, así como para pedir condiciones laborales y un freno a la temporalidad de muchos profesores en la escuela pública.

Recientemente las dos principales federaciones educativas presentaron acciones judiciales contra la precariedad de los docentes en el sistema educativo.

Los recortes en educación son parte del programa del Gobierno portugués para cumplir las reformas acordadas con el FMI y la Unión Europea a cambio del rescate financiero que Portugal solicitó para ajustar sus cuentas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha