Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de kurdos protestan en Berlín contra la prohibición del PKK

EFE

Berlín —

0

Unos 5.000 kurdos, según fuentes policiales, se manifestaron hoy por el centro de Berlín contra la prohibición del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ilegalizado en Alemania desde 1993, y por la liberación de su líder, Abdullah Öcalan, en la cárcel desde 1999.

Los manifestantes llegaron a la capital en autobuses, procedentes de todo el país, y realizaron un largo recorrido desde un extremo del antiguo sector este de la capital alemana en dirección al punto final de la concentración, junto a la Puerta de Brandeburgo.

La marcha discurrió pacíficamente, indicaron las fuentes policiales, aunque arrancó con un considerable retraso sobre el horario previsto ya que las fuerzas del orden intervinieron repetidamente para arrebatar a algunos de los participantes banderas del PKK.

La concentración había sido convocada por diversos colectivos kurdos, coincidiendo con el 20 aniversario de la prohibición en Alemania del PKK.

Un fuerte dispositivo policial, integrado por 1.300 agentes, custodió la marcha, para evitar que se proclamaran consignas o se mostrasen símbolos prohibidos.

En el lugar de destino de la marcha, a unos 200 metros de la Puerta de Brandeburgo, había quedado instalado escenario, equipado con poderosa megafonía y presidido por una gran fotografía de Öcalan.

Ahí se celebrará el acto final, sobre las 18.00 GMT, que asimismo será vigilado por un fuerte dispositivo antidisturbios.

El PKK, ilegalizado en Alemania en 1993, lucha por la instauración de un Estado independiente o al menos con un estatus amplio de autonomía en el sudeste de Turquía, cuyo gobierno ha entablado conversaciones de paz esa guerrilla para poner fin a décadas de conflicto armado.

Se estima que en Alemania viven aproximadamente medio millón de personas de origen kurdo, en su mayoría con pasaporte turco.

Etiquetas
stats