eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miles de personas exigen la renuncia del presidente y del Gobierno de Moldavia

- PUBLICIDAD -
Miles de personas exigen la renuncia del presidente y del Gobierno de Moldavia

Miles de personas exigen la renuncia del presidente y del Gobierno de Moldavia

Miles de personas se congregaron hoy en el centro de Chisinau para exigir la dimisión del presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, del Gobierno encabezado por el primer ministro, Valeriu Strelet, y otra altas autoridades de esa antigua república soviética enclavada entre Ucrania y Rumanía.

"Hoy vamos a aumentar la presión sobre las autoridades. A las protestas se ha sumando gente de todos los rincones del país", dijo a la agencia rusa RIA Nóvosti Andréi Nestase, activista de la plataforma ciudadana DA (Dignidad y Justicia) organizadora de la manifestación,

Agregó que la protesta ininterrumpida que comenzó el domingo pasado no cesará hasta que se cumplan todas las demandas de DA, que incluyen comicios parlamentarios anticipados y la elección por votación directa del jefe del Estado, que según la actual Constitución es elegido por el Parlamento.

Los manifestantes han instalado más de 300 tiendas de campaña frente a la sede del Gabinete de Ministros.

Las protestas de la DA empezaron la pasada primavera, cuando las autoridades reconocieron el robo de 2.000 millones de dólares de tres bancos moldavos a los que el Estado concedió cuantiosos créditos.

Después de que los tres bancos, integrados en un mismo grupo, dilapidaran 1.000 millones de dólares entre 2012 y 2013, según la DA, el Gobierno del entonces primer ministro, Iurie Leanca, firmó un decreto secreto para prestarles otros 1.000 millones de dólares.

La plataforma DA, que abarca todo el espectro político, incluidos partidarios de la unificación de Moldavia con Rumanía, considera que las actuales autoridades del país están sometidas a grupos oligárquicos.

El primer ministro moldavo advirtió esta semana de que la dimisión del Ejecutivo y la disolución de Parlamento puede desestabilizar peligrosamente la situación e, incluso, provocar el colapso del país.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha