Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de rohinyás entran en Bangladesh y Dacca protesta ante Birmania

Miles de rohinyás entran en Bangladesh y Dacca protesta ante Birmania

EFE

Dacca —

0

Miles de miembros de la minoría musulmana rohinyá han huido de Birmania (Myanmar) por las operaciones del Ejército en el noroeste de ese país y han entrado en territorio de Bangladesh, que hoy convocó al embajador birmano en Dacca para protestar por la situación.

El Ministerio de Exteriores bangladesí manifestó al embajador birmano, Myo Myint Than, su “profunda preocupación” por la situación de “continuo deterioro” en el estado de Rakhine, en el noroeste de Birmania, debido a unas operaciones militares que están generando consecuencias “terribles” en esa zona.

“Pese a los esfuerzos sinceros de nuestros guardafronteras para evitar el flujo, miles de angustiados ciudadanos de Myanmar, incluidos mujeres, niños y ancianos, continúan cruzando la frontera hacia Bangladesh”, indicó el ministerio bangladesí.

“Se ha informado de que miles más se están juntando en el cruce fronterizo”, agregó.

El Ejército birmano lanzó una operación militar en Rakhine después de que el pasado 9 de octubre tres puestos de la Policía fronteriza fueran atacados por supuestos insurgentes rohinyás.

Las autoridades birmanas mantienen cerrado el acceso a la ayuda humanitaria, observadores y prensa independiente en Maungdaw, en Rakhine, en medio de la condena de organizaciones internacionales de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y advertencias de las Naciones Unidas.

Bangladesh “urgió” hoy a Birmania a dar “la debida consideración a la exigencia de la comunidad internacional de llevar a cabo una investigación imparcial sobre las acusaciones de uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza” contra la población civil en la operación militar.

Además, exigió “medidas urgentes apropiadas” para que los miembros de las minorías musulmanas no se vean “forzadas a buscar refugio al otro lado de la frontera”.

El comandante de la Fuerza Guardafronteras de Bangladesh en Cox's Bazar (este), Imran Ullah Sarker, dijo a Efe que durante la última semana han evitado la entrada de un millar de personas.

“No detuvimos a nadie ya que, hasta donde sabemos, a nadie se le permitió cruzar la frontera”, dijo.

Un líder de la comunidad rohinyá en Bangladesh que prefirió guardar el anonimato informó a Efe de que “alrededor de 3.500” miembros de esa comunidad han podido ingresar al país.

En medio de esta situación, medios en Dacca hablan del posible hundimiento de una embarcación con personas que trataban de llegar a Bangladesh, una información que Abdul Mazid, oficial encargado de la Policía de Teknaf, en la frontera con Birmania, aseguró desconocer.

El responsable policial admitió, sin embargo, que han rescatado al menos un cuerpo de un ahogado en la zona.

Los rohinyás no son reconocidos como ciudadanos por las autoridades de Birmania y son ignorados por las de Bangladesh, que apenas reconoce estatus de refugiados a 30.000 de los más de 200.000 miembros de esta comunidad que hay en su territorio.

Dacca ya repatrió entre 1992 y 1997 a decenas de miles de rohinyás, pero el acuerdo bilateral se suspendió definitivamente en 2005 y muchos acabaron regresando a Bangladesh.

Los rohinyá fueron duramente castigados durante la última crisis migratoria que se desató a principios de 2015 en el sudeste asiático, convirtiéndose en víctimas de las redes de tráfico de personas en medio de un incremento de los controles por parte de las autoridades de Tailandia, Malasia e Indonesia.

Etiquetas
stats