Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de valencianos muestran su fervor a la Virgen de los Desamparados

Miles de valencianos muestran su fervor a la Virgen de los Desamparados

EFE

Valencia —

0

Miles de valencianos han acompañado hoy a la Virgen de los Desamparados, en el día de su festividad, durante el traslado de la imagen en volandas desde la Basílica a la Catedral de Valencia, un acto multitudinario que se ha desarrollado entre aplausos y gritos de “Visca la Mare de Deu”.

Como cada segundo domingo de mayo desde hace cuatro siglos, la imagen peregrina de la Virgen ha salido a las diez y media de la mañana de la Basílica y ha iniciado su lento traslado hasta la Catedral, entre miles de personas que abarrotaban los alrededores e intentaban, entre muestras de fervor, tocar su manto.

Los actos en honor a la patrona de Valencia se han iniciado sobre las cinco de la mañana con la tradicional “Descoberta”, en la que se descubre la imagen de la Virgen en el altar de la Basílica y se celebra la primera misa del día.

Sobre las ocho de la mañana se ha celebrado en la Plaza de la Virgen la “Misa d'infants”, presidida por el cardenal turolense Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor, de Roma, y concelebrada por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro y once obispos.

A esta celebración han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras autoridades.

Durante la homilía, Santos Abril y Castelló ha invitado a “traducir la fe en obras de solidaridad y ayuda a los pobres” y ha hecho un llamamiento a la defensa de la dignidad y los derechos de la mujer, asegurando que “no es justificable una desigualdad de derechos” con el hombre porque “tienen la mismísima dignidad”.

Santos Abril y Castelló ha puesto al papa Francisco como ejemplo de cómo “dar esa aportación personal a la construcción de un mundo mejor” al detallar el gesto que tuvo de pagarse de su bolsillo su residencia en Roma durante los días previos al cónclave, a pesar de la negativa de sus responsables.

También citando al papa, ha recordado que la mujer “tiene un puesto especial en el papel jugado en la resurrección de Cristo y en la Iglesia”.

Posteriormente, a las 10.30 horas se ha celebrado el traslado de la Virgen desde la Basílica a la Catedral, un recorrido que ha durado media hora y durante el cual la imagen peregrina ha quedado escorada en varios momentos, aunque sin llegar a tocar el suelo, por los deseos de la gente de querer tocarla.

Algunos padres se han atrevido incluso a aupar a sus hijos de corta edad, algunos de escasos meses de vida, para que rozaran el manto de la Virgen y otros fieles han aprovechado la “marea humana” para “gatear” sobre las cabezas de los demás y aproximarse a la imagen de su devoción.

Entre los actos de la festividad del Día de la Virgen está prevista una mascletá en la Plaza del Ayuntamiento a las 14.00 horas, a cargo de la Pirotecnia Valenciana, y sobre las siete de la tarde la procesión general desde la Catedral hasta la Basílica.

Etiquetas
stats