Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miles de libios vuelven a manifestarse en Trípoli contra las milicias armadas

Miles de libios vuelven a manifestarse en Trípoli contra las milicias armadas

EFE

Trípoli —

0

Miles de libios se manifestaron hoy en la capital del país para mostrar una vez más su rechazo a la presencia de milicias armadas en Trípoli.

Concentrados en la plaza de Abu Harida, junto a la mezquita Al Quds, los manifestantes portaban pancartas de apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y en rechazo a los grupos armados que todavía se encuentran en la ciudad.

“Queremos el apoyo del Ejército y de la Policía, no queremos a las milicias” o “no al tribalismo”, eran algunos de los lemas que se podían leer en la protesta pacífica, protagonizada una semana después de que una manifestación similar terminara de manera trágica.

El pasado viernes, 43 personas murieron y más de 450 resultaron heridas después de que milicianos de la ciudad de Misrata dispararan contra una marcha pacífica que había comenzado en la misma plaza de Abu Harida, y que pedía la salida de los grupos armados de la capital.

El trágico desenlace de la semana pasada empujó al Gobierno libio a desplegar al Ejército en la ciudad para controlar la situación y a insistir en su determinación de que las milicias armadas salgan de la capital.

A lo largo de las semana, las milicias de las localidades de Misrata, 200 kilómetros al este de Trípoli, y de Zintan, 160 kilómetros al suroeste, comenzaron a regresar a sus ciudades y a entregar sus cuarteles al Ejército libio.

Paralelamente varias organizaciones civiles apoyadas por el Consejo Local de Trípoli convocaron a la población a una huelga general indefinida hasta la salida de los grupos armados de la ciudad.

Durante la revuelta popular armada que en 2011 puso fin al régimen del coronel Muamar al Gadafi se crearon cientos de milicias armadas, muchas de las cuales se han mantenido activas debido, en gran parte, a la debilidad de la Policía y las Fuerzas Armadas, que se han mostrado incapaces de garantizar la seguridad en numerosas zonas.

En la concentración de hoy, estuvo presente el presidente del Consejo Local de Trípoli, Al Sadat al Badri, uno de los líderes políticos que más han apoyado el movimiento civil contra la presencia de grupos armados.

En un discurso ante los miles de tripolitanos presentes, Al Badri animó a que continuara la huelga como método de presión.

“La huelga general continuará un año si es necesario”, afirmó, antes de subrayar: “seguimos hora a hora la salida de las formaciones militares de nuestra ciudad”.

“Lo digo de manera clara, deben salir del perímetro del gran Trípoli, no desplazarse de un cuartel a otro”, advirtió el máximo representante político de la capital.

Etiquetas
stats