eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Milia, alcalde farmacéutico gallego que asume el copago para las rentas bajas

- PUBLICIDAD -
Milia, alcalde farmacéutico gallego que asume el copago para las rentas bajas

Milia, alcalde farmacéutico gallego que asume el copago para las rentas bajas

Profesional sanitario y alcalde. Su nombre es Luis Milia, gobierna en Carballeda de Avia, municipio ourensano, y en un momento de lucha contra la reforma local en los términos actuales, la subida del canon que se abona a Sogama y el copago sanitario, ha planteado "una receta a lo último".

Al igual que otros regidores de las diferentes provincias gallegas, este político socialista viene de anunciar que ayudará a costear los fármacos a los vecinos de su pueblo, con menos de dos millares de residentes, que perciban rentas inferiores a los mil euros.

Paradójicamente, Milia es farmacéutico en una localidad que ha acogido su idea entre el escepticismo y el aplauso por parte de aquellos que creen que esta acción servirá para aliviar la economía de muchas familias del rural, en muchos casos sustentadas con pensiones menores a 600 euros.

El alcalde, que cobra un sueldo de 1.200 al mes del Ayuntamiento, ha asegurado que abonará el copago con sus propios emolumentos y no a cargo del Ayuntamiento, ante las dudas que planean sobre la legalidad de dicho posicionamiento.

Tras anunciarse esta iniciativa, una vecina de la localidad, Josefa Caramés, manifiesta a EFE que ve "muy bien" la propuesta.

"Hay familias que cobran poco y que tienen hijos en paro y la pensión no les da para nada", explica.

En su caso, reside sola y tiene un nieto en paro y dos hijos, por lo que ve positiva esta circunstancia ante su "preocupación" por el hecho de que algún día pueda quedarse sin subsidio.

Otro hombre, que convive con sus padres y se llama Serafín -no desvela el apellido-, muestra su satisfacción por la gestión del alcalde, "siempre preocupado por los vecinos y muy especialmente por la asistencia a los mayores".

Según esta persona, el regidor "dinamizó la vida del ayuntamiento y dio trabajo a mucha gente, dando nueva vida a este pueblo", subraya, y destaca que en esta localidad cuentan con todos los servicios que precisan.

Este vecino, que no trabaja en la actualidad por la necesidad de atender a sus padres, ambos de avanzada edad y enfermos, alaba que el consistorio les dé "todas las facilidades", por lo que se siente "amparado".

En la actualidad, esta familia cuenta con una trabajadora social que acude a su hogar todos los días laborables.

Otra vecina, que está muy cerca de él, manifiesta su "apoyo" al compromiso de Milia, tras criticar la "mala gestión de los políticos en general".

Con un padre enfermo, ella en el paro, y en un momento en que "tener un trabajo es una lotería", advierte de que muchas familias "están llegando al límite".

"Cada vez se pagan más impuestos y no hay trabajo, ¿a dónde vamos a parar?", lamenta.

El alcalde Luis Milia asegura a EFE que muchas familias "se las ven y se las desean para llegar a fin de mes".

Este municipio ourensano, en el que gobierna, registra un censo con un 65 % de habitantes de más de 65 años, y unas pensiones que no superan en muchos casos los 600 euros.

Con esta medida, detalla Milia, el objetivo es que "nadie se quede sin medicamentos por falta de dinero".

Para ello, el regidor concreta que ha puesto "en manos" de una trabajadora social los pormenores de la medida que llevará a cabo a partir del año que viene.

"Comprobaremos cuál es la renta familiar de cada familia, valga la redundancia" a fin de determinar qué personas tienen una renta de menos de mil euros.

Milia, quien critica los "recortes a la dependencia", subraya que la situación del rural es "preocupante", muy diferente "a la que ven los políticos, muchos, desde sus despachos".

Por ello, invita a los presidentes de la Xunta y del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente, a que visiten el rural y conozcan "la realidad", tras asegurar que es muy diferente "a la que se ve sobre la moqueta".

En el lado opuesto, están los vecinos de Carballeda que ponen "en duda" esta propuesta, al estar auspiciada por un regidor "que no quiere facilitar permisos de obra", algo que, según ellos, "repercutiría" en el empleo y la economía en un sentido "muy positivo" si hubiese más facilidades.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha