Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milicianos libios levantan el cerco a los Ministerios de Justicia y Exteriores

Milicianos libios levantan el cerco a los Ministerios de Justicia y Exteriores

EFE

Trípoli —

0

Los milicianos armados que hace dos días volvieron a cercar las sedes de los ministerios de Exteriores y Justicia para pedir la renuncia del Gobierno transitorio, pusieron hoy fin a su protesta.

Ayer, los antiguos “zuar” (revolucionarios que lucharon en 2011 contra las fuerzas del derrocado régimen del coronel Muamar el Gadafi) se retiraron de los alrededores del Ministerio de Justicia y hoy han abandonado el edificio de Exteriores tras protagonizar una ceremonia simbólica de entrega del edificio a la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.

No obstante, se mantiene una protesta pacífica de varias decenas de personas, que continúan exigiendo la salida de los antiguos responsables del régimen de Gadafi de los actuales puestos de responsabilidad.

La crisis estalló el pasado 28 de abril, cuando hombres armados de distintas milicias del país tomaron posiciones frente al ministerio de Exteriores para exigir la inmediata aprobación de la “Ley de Aislamiento”, destinada a no permitir que antiguos dirigentes mantengan cargos en las nuevas instituciones.

La norma, que se había atascado en el Congreso General (Parlamento), fue definitivamente promulgada el 5 de mayo.

Tras recibir la luz verde de los parlamentarios, los “zuar” se retiraron, pero volvieron a sus posiciones pocas horas después para exigir la renuncia del Gobierno transitorio del primer ministro libio, Ali Zidán, al que acusan de estar integrado por responsables del antiguo régimen de Gadafi, y la inmediata aplicación de la norma.

Según la agencia de noticias libia WAL, los milicianos han renunciado a su protesta armada tras negociaciones con las autoridades.

La nueva ley, que prevé la inhabilitación de los antiguos altos funcionarios por un periodo de diez años, aún deberá ser ratificada por el servicio jurídico del Parlamento, y no entrará en vigor hasta dentro de un mes con la creación de una comisión especial para su aplicación,

El primer ministro libio mostró hoy en una rueda de prensa “el compromiso del Gobierno con la aplicación de la nueva ley”.

Sin embargo, advirtió de que “la Constitución no se aprobará bajo la amenaza de las armas, como las elecciones no se celebraron bajo la amenaza de las armas, ni el Anuncio Constitucional se aprobó bajo la amenaza de las armas”.

Etiquetas
stats