Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milicias kurdas denuncian nuevos ataques de Turquía en el norte de Siria

EFE

El Cairo —

0

La principal milicia kurdosiria, las Unidades de Protección del Pueblo (YPG, en sus siglas en kurdo) denunció hoy nuevos ataques de Turquía en el norte del territorio sirio, que derivaron en combates entre ambos, tras los bombardeos turcos de ayer contra sus posiciones.

Las YPG informaron en su página de Facebook de que las fuerzas armadas turcas bombardearon con artillería pesada el enclave kurdosirio de Afrín, en el norte de la provincia de Alepo, con lo que sus combatientes se vieron obligados a responder.

La milicia destacó que el Ejército turco lanzó proyectiles contra varios pueblos de la región de Afrín.

Por su parte, las Unidades de Protección de la Mujer, la rama femenina de las YPG, precisaron que las fuerzas turcas atacaron los alrededores de la localidad de Farfuk, en el distrito de Rayu, en Afrín, con armas pesadas y artillería.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD) en la provincia de Alepo, Ahmad Afrach, dijo a Efe por teléfono que las fuerzas turcas comenzaron a bombardear los pueblos próximos al aeropuerto militar de Afrín sobre las 04.00 hora local (01.00 GMT).

Dicho aeropuerto está en poder del Ejército de los Revolucionarios, una de las milicias aliadas de las YPG que actúan bajo el paraguas de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), brazo armado del CSD, detalló Afrach.

“Los turcos atacaron desde sus bases en las proximidades de Al Bab y Marea”, poblaciones del norte de Alepo, precisó la fuente.

Agregó que la artillería turca tuvo como objetivo localidades en Afrín y en la región de Shahba, en poder de las YPG, como Ain Daqna, Herbel, Sheij Aisa, Um Hush y Tel Madiq, sin que se registraran víctimas.

En este contexto, el presidente de la oficina política de las Fuerzas Nacionales Sirias, Rizan Hadu, cuya organización se opone “a la ocupación turca en el norte sirio”, confirmó a Efe por teléfono que desde anoche hay fuego de la artillería de Turquía contra Afrín y Shahba.

“Las facciones de la operación Escudo del Éufrates intentaron atacar posiciones de las FSD cerca de la ciudad de Azaz, pero las FSD las repelieron y hubo muertos y heridos, todavía hay choques intermitentes”, indicó.

Hadu se refería a los grupos rebeldes sirios apoyados por la artillería y aviones turcos que actúan en el norte de Alepo en el marco de la ofensiva “Escudo del Éufrates” contra la organización terrorista Estado Islámico (EI) y para frenar el avance de las FSD.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que facciones islamistas atacaron hoy posiciones de las FSD en las proximidades de Azaz, en el norte de Alepo y limítrofe con Turquía.

La ONG corroboró que Farfuk, en Afrín, fue también blanco del ejército turco, y subrayó que en esa área se oyó una fuerte explosión que pudo ser originada por las baterías antiaéreas de las FSD en la franja fronteriza.

No obstante, el coronel opositor Ahmad Ozman, comandante de la brigada Sultán Murad, respaldada por Turquía y participante en la ofensiva “Escudo del Éufrates”, negó en declaraciones telefónicas a Efe que haya enfrentamientos entre ambas partes.

“El hecho de que se lancen proyectiles de vez en cuando no significa que haya combates”, zanjó.

Estas hostilidades se producen después de que ayer al menos 30 personas murieran -28 miembros de las YPG y dos activistas- por ataques aéreos turcos en el área de Karachot, en el este de la provincia nororiental siria de Al Hasaka, de acuerdo al recuento del Observatorio.

Las YPG anunciaron la muerte de veinte de sus efectivos, entre ellos mujeres y hombres, y heridas a otros dieciocho.

Los bombardeos se produjeron contra la Comandancia General de la milicia kurda, una emisora de radio y un centro de información.

Las YPG son el componente principal de las FSD, que actualmente se hallan inmersas en una ofensiva contra el EI en su bastión más importante en Siria, la provincia de Al Raqa.

En este ataque disponen de la cobertura aérea de la coalición internacional y de fuerzas especiales de EEUU sobre el terreno.

Precisamente hoy, las Unidades de Protección de la Mujer aseguraron en un comunicado que la coalición sabía de antemano las intenciones de Turquía de bombardear posiciones kurdas en Siria.

“La prueba es que la coalición se ha callado frente a estos ataques”, denunciaron.

EEUU se quejó ayer a Turquía por los bombardeos contra posiciones kurdas en Irak y Siria, porque no se coordinaron con la coalición y, a su juicio, “dañan” los esfuerzos multilaterales contra los yihadistas.

Etiquetas
stats