Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Milicias islamistas libias destruyen un oleoducto vinculado al puerto de Tobruk

El Gobierno rebelde libio crea una fuerza para frenar a los grupos afines al EI

EFE

Trípoli —

0

Hombres armados atacaron e inutilizaron hoy el oleoducto que unía el campo de Al Sarir con el puerto de Al Harika, ubicado en la ciudad de Tobruk, en el este de Libia, informaron a Efe fuentes de Seguridad.

Según las fuentes, los atacantes procedían de la tribu de Al Tabu, una de las más importantes del sur de Libia y aliada con las milicias del gobierno rebelde establecido en la capital del país, Trípoli.

El portavoz de la Compañía Nacional del Petróleo (CNP) libia, Mohamed al Harari, confirmó el ataque, explicó que el bombeo ha quedado interrumpido y calculó en tres días el plazo para poder reparar y reiniciar el suministro.

La propia CNP explicó, por su parte, en un comunicado, que la producción de la empresa nacional “Golfo Árabe”, propietaria de los campos de Mesila y Al Sarir, se cifraba en 185.000 barriles diarios antes del ataque.

La refinería de Tobruk, que abastece a las fuerzas que luchan al lado del gobierno internacionalmente reconocido, se detendrá en caso de que esta línea quede bloqueada durante mucho tiempo, agregó.

La CNP, que condenó “enérgicamente estos actos de sabotaje”, insistió, asimismo, en la necesidad de que estas instalaciones petroleras sean protegidas por el Ejército regular, y no queden en manos de mercenarios privados, como ocurre en la actualidad.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en octubre de 2011 cayó el régimen del coronel Muamar El Gadafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de la política y de los recursos naturales -en especial el crudo- apoyados por seguidores del antiguo régimen, milicias islamistas y nacionalistas, líderes tribales y señores de la guerra que trafican con armas, personas y drogas.

Etiquetas
stats