eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Militares de la Brilat acudirán a Polonia para activar la nueva fuerza de la OTAN

- PUBLICIDAD -
Militares de la Brilat acudirán a Polonia para activar la nueva fuerza de la OTAN

Militares de la Brilat acudirán a Polonia para activar la nueva fuerza de la OTAN

Casi un millar de militares de la Brigada de infantería ligera aerotransportable (Brilat), fundamentalmente con base en Galicia, acudirán a partir del próximo sábado a Polonia para participar en ejercicios que servirán para activar la nueva unidad de reacción rápida de la OTAN, liderada por España, informó el Ejército.

Estos soldados de la Brilat forman parte de los casi 3.000 militares del Ejército de Tierra que están a lo largo de este año a disposición de la OTAN, listos para ser movilizados a cualquier parte del mundo en un plazo, como máximo, de entre dos y cinco días.

Conforman la contribución de España a la primera "spearhead" (punta de lanza) de la OTAN, también conocida como "fuerza conjunta de muy alta disponibilidad (VJTF, en sus siglas en inglés).

La Brilat "Galicia" VII aporta el grueso de las tropas de esta nueva unidad de reacción rápida, que está previsto que sea declarada totalmente operativa en la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará en Varsovia a principios de julio.

Para ello, la Brilat se desplazará a partir del próximo sábado a Polonia para participar en los ejercicios "Brilliant Jump II" del 17 al 27 de mayo y en la "Valiant Falcon" del 28 de mayo al 9 de junio, según informa el Ejército de Tierra.

Además de los militares españoles, participan en estos ejercicios un batallón de infantería británico, una compañía albanesa, una compañía acorazada polaca, una compañía de helicópteros estadounidense y observadores de Portugal.

En total, unos 2.000 militares participarán en esos ejercicios, de los cuales más de 900 de aportación española.

El despliegue español se inicia con el transporte de material en un barco desde el puerto de Vigo el próximo 13 de mayo y seguirá con el traslado de personal desde los aeropuertos españoles de Santiago de Compostela, Adolfo Suárez-Madrid, Ranón-Asturias y Manises-Valencia.

El primer vuelo está previsto para el 15 de mayo y el grueso se irá el 22 de mayo.

En cuanto al material, se desplazarán alrededor de 250 vehículos entre ligeros y pesados y unos 40 contenedores.

Cuando se active, la "punta de lanza" será la avanzadilla de las tropas aliadas que permitirá la entrada posterior de una fuerza más numerosa y potente.

Actuará bajo el cuartel general de despliegue rápido de la OTAN en Bétera (Valencia), que este año está en su periodo de alerta como mando del componente terrestre de la fuerza de acción rápida.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha