Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo no actuará contra políticos que trabajen el 6D pero sí si obligan a funcionarios

Millo no actuará contra políticos que trabajen el 6D pero sí si obligan a funcionarios

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha asegurado que no actuará contra aquellos cargos electos que decidan trabajar el 6 de diciembre como medida de rechazo a la celebración del Día de la Constitución, pero sí lo hará si se obliga a los empleados públicos a acudir a su puesto de trabajo: “Si hablamos de funcionarios, la cosa cambia”.

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que “si un político, no un funcionario, quiere ir a trabajar, que lo haga”, como él mismo hará en cumplimiento de sus funciones como representante del Gobierno central en Cataluña en un día tan señalado.

Preguntado sobre qué haría si finalmente algunos ayuntamientos deciden declarar no festivo el 6D --su antecesora en el cargo, Llanos de Luna, acudió a los tribunales cuando el Ayuntamiento de Badalona abrió simbólicamente el Día de la Hispanidad--, ha respondido que no quiere anticiparse a los hechos y que “ya se verá cuando llegue el día”.

Aun así, ha pedido que “en vez de instar a hacer cosas fuera de la ley, que generan conflicto, sería mejor sentarse y hablar”, enarbolando la bandera del diálogo sincero y leal que dice querer tener con las instituciones catalanas.

En este sentido ha dicho que quiere reunirse con el presidente de la ACM, Miquel Buch, para preguntarle por qué quiere “instar a los ayuntamientos a aprobar mociones para colgar o descolgar banderas”, y también se abre a hablar con todo aquél que esté dispuesto a abordar la mejora del encaje de Cataluña desde la legalidad y sin imposiciones.

También ha explicado que tiene una relación “fluida” con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont --ambos con una larga trayectoria política en Girona--, pero ha avisado de que no permitirá que se incumpla la ley y de que habrá una respuesta rápida y contundente si se vulneran las normas.

“Si alguien piensa que defender el diálogo equivale a ser flexible en la defensa del cumplimiento de la ley, se equivoca”, ha sentenciado Millo, que también ha dicho que habló informalmente con Puigdemont este miércoles en la gala de presentación de la Guía Michelin España y Portugal 2017 en Vilablareix (Girona).

Durante su conversación no fijaron una fecha para reunirse, pero ha apuntado que quiere encontrarse con él y abordar la situación desde la lealtad: “Estamos en contacto, hay una relación fluida, le llamo, le llama o nos escribimos un mensaje”.

“Ahora una parte dice 'referéndum o referéndum'. Veamos ahora que dice la otra parte y busquemos un punto medio”, ha recetado Millo, que también ha lamentado que desde el independentismo se haya querido proyectar la imagen de que el Estado no quiere dialogar.

En este sentido, ha considerado que ambas partes deben “rectificar”, y ha aprobado la demanda del Govern de establecer una relación bilateral con el Estado, aunque ha apuntado que, en última instancia, los acuerdos deberán ser rubricados por todos los territorios de España.

RELACIÓN BILATERAL

“La relación puede ser bilateral, me parece bien, pero los acuerdos deben ser multilaterales”, porque cuestiones tan relevantes como la financiación afectan a todas las comunidades, ha apuntado, aunque ha destacado la necesidad de incluir singularidades en el nuevo modelo para evitar desajustes.

También ha explicado que está elaborando un informe sobre el funcionamiento de la estructura del Estado en Cataluña, en la que trabajan más de 20.000 personas, y ha asegurado que su principal misión política es tender puentes y evitar la confrontación entre administraciones por el proceso soberanista: “Estoy aquí para intentar evitar la colisión”.

Etiquetas
stats