Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo califica de “vergüenza” la intervención de Torrent ante la abogacía

Millo califica de "vergüenza" la intervención de Torrent ante la abogacía

EFE

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha calificado hoy de “vergüenza” la intervención del presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), ante la abogacía de Barcelona con un discurso en el que habló de “presos políticos” en España.

Millo ha clausurado una jornada en Girona de Societat Civil Catalana y ha aprovechado para referirse a este asunto que vivió en primera persona y en el que, a su entender, lo que hizo Torrent fue “insultar a la gente que estaba allí”.

Para el delegado del Gobierno en Cataluña, el presidente del Parlament cometió “un gravísimo error” y perdió “una gran oportunidad para demostrar que tiene ganas de que las cosas vayan bien”.

“Se equivocó de lugar, mensaje y tono y lo lamento profundamente”, ha señalado Enric Millo, quien espera que todo quede en una “anécdota” de búsqueda de “notoriedad comunicativa”.

Millo considera que Roger Torrent actuó como si estuviera “más en un mitin de partido que en un acto institucional”, y lo ha instado a ponerse a trabajar para conseguir la investidura del presidente del Parlament y la constitución del Govern después de más de dos meses tras el 21-D.

El delegado ha detallado que vio el nombre de Roger Torrent en la lista de personas que intervenían en la festividad de la abogacía barcelonesa y, ante la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y de él mismo, “el malo de la película”, y pensó que quería “aprovechar esta oportunidad”.

Millo esperaba “un mensaje de que todos tienen que ponerse de acuerdo” y ha recordado que felicitó a Torrent cuando éste tomó posesión del cargo por abogar por la constitución del Govern “cuanto antes mejor”, pero ha puntualizado que le envió una carta en que le solicitaba una entrevista y le contestó “que no hacía falta”.

La misma respuesta según Millo obtuvo cuando lo invitó a la celebración del 194 aniversario de la Policía Nacional, pero en referencia a lo sucedido ayer ha destacado que “esto es lo que no se puede hacer”.

Por el contrario, Millo ha señalado que, posteriormente, “algunos pensaron que el ministro (Catalá) le daría un rapapolvo pero sabe donde está, tiene los pies en el suelo y lo que hizo es darle una lección de modales”.

Enric Millo ha explicado en el acto de Societat Civil Catalana que la situación actual deriva de “una tormenta perfecta” que se produjo al confluir la crisis económica y el afloramiento “del denominado 3 por ciento”.

“Esta conjunción provoca una salida adelante y una ruptura de la fidelidad”, ha indicado Millo, para quien todo ello concluye en “el gran espejismo del referéndum” y en una división de la sociedad en Cataluña.

El delegado ha apostado como fórmula para “salir del agujero” por los “contratos sociales” y por abandonar la idea de un referéndum “que no resuelve el problema” en un caso de “conflicto político”.

Entre los participantes en el coloquio organizado por Societat Civil Catalana en Girona se encontraban el presidente de esta entidad, José Rosiñol; el portavoz de Lliures, Roger Muntañola; o la presidenta de la Fundación Olof Palme, Anna Balletbó.

Entre el público han dado testimonio de situaciones relacionadas con la tensión en Cataluña la hija de un concejal de Ciudadanos de Girona, que ha sufrido agresiones, y una agente de los Mossos d'Esquadra expedientada por insultos a Carles Puigdemont en redes sociales, aunque alega que fue su madre quien los hizo.

Etiquetas
stats