Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Millo apela al “espíritu” de Tarradellas y al de la Transición en Cataluña

EFE

0

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha apelado hoy al “espíritu” del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas y al que predominó durante la Transición para recuperar el diálogo en Cataluña y superar así el proceso independentista y “evitar el rumbo de colisión”.

Millo ha celebrado en Girona el día de la Constitución y ha mantenido su política de mano tendida a las instituciones catalanas hasta el punto de apelar a la figura de Tarradellas, de cuyo regreso se cumplirán cuarenta años en 2017.

“Él nos pidió no dividir nunca a Cataluña”, ha manifestado el nuevo delegado del Gobierno, quien ha subrayado que “la Constitución es un puente de entendimiento y no una línea roja”.

Enric Millo ha abogado insistentemente por llegar a “acuerdos” entre instituciones, al tiempo que ha destacado el periodo democrático actual como el de mayor “convivencia en paz y concordia” en España.

En consecuencia, Millo ha reivindicado un “profundo homenaje a los padres de la Constitución, que hicieron posible desde las diferencias ideológicas y demográficas”.

El representante del Gobierno de España en Cataluña ha subrayado que la Transición fue “un hecho admirado en toda Europa y todo el mundo” y se ha declarado “sorprendido” por el “afán de algunos sectores por borrar este legado”, que fue posible “con diálogo sincero, leal y generoso”, ha dicho.

Al referirse concretamente al proceso soberanista catalán, Enric Millo ha destacado la “profunda descentralización” asumida en Cataluña gracias a la Constitución, “con cerca de doscientos traspasos de competencia como resultado de un diálogo continuo y sincero entre instituciones”.

Frente a las peticiones de reforma constitucional, Millo se ha referido al resultado del referendo realizado por este motivo en Italia, donde han aprendido en su opinión que este tipo de propuestas “sin garantías llevan a la inestabilidad política y económica”

De nuevo en el plano de Cataluña, el delegado ha recordado su reunión del pasado viernes con el presidente catalán, Carles Puigdemont, y le ha invitado de nuevo a hablar de “sistema de financiación, servicios sociales, sistema educativo, sanitario o infraestructuras”.

Enric Millo también ha defendido que se debe evitar “el rumbo de colisión” y ha deseado que nadie aproveche la festividad de hoy “para crear un choque de trenes o un conflicto innecesario”.

La intervención de Millo ha estado precedida por la del subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, quien ha destacado en su parlamento los 38 años de vigencia de la Constitución, que han dado paso “al periodo más largo de paz, estabilidad, crecimiento y democracia”.

Etiquetas
stats