Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

22 Millones de italianos votan hoy para renovar los gobiernos de siete regiones

22 Millones de italianos votan hoy para renovar los gobiernos de siete regiones

EFE

Roma —

0

22 millones de italianos están llamados hoy a las urnas para renovar las administraciones de siete de las 20 regiones italianas y de un millar de municipios.

Los colegios electorales se abren a las 7:00 hora italiana (5:00 GMT) y se cerrarán a las 23:00 horas (21:00 GMT), e inmediatamente comenzará el escrutinio de las regionales, mientras que se esperará a las 14:00 horas del lunes para comenzar el recuento en el caso de los municipios.

En estas elecciones participan un 37 % de los ciudadanos con derecho al voto, y se elegirán los gobiernos de las regiones de Veneto, Liguria, Toscana, Umbria, Las Marcas, Campania y Apulia y se renovarán las administraciones de 1.065 ayuntamientos, 18 de ellos capitales de provincia.

En las siete regiones se votará con sistemas electorales diferentes y los resultados definitivos de las elecciones se conocerán el lunes, mientras que en Toscana está prevista una segunda vuelta en el caso de que ningún candidato supere el 40 por ciento.

Estos comicios llegan en un momento clave para comprobar si el presidente del Gobierno, Matteo Renzi, y las reformas que ha implementado han convencido, así como para cotejar si continúa el tirón del Movimiento 5 Estrellas (M5S) o si la intensiva campaña de Silvio Berlusconi en estos días ha conseguido resucitar a su partido, Forza Italia.

El Partido Demócrata (PD) de Renzi confía en un buen resultado en estas regionales donde intentará conservar el gobierno de centro izquierda en Liguria, Toscana, Las Marcas, Umbria y Apulia y quiere arrebatar el Veneto y la Campania al centro derecha.

Sobre Renzi puede pesar en estas elecciones la figura del exalcalde de Salerno Vincenzo de Luca y el candidato del PD a la presidencia de la región de Campania y que ayer fue declarado “impresentable” por la comisión parlamentaria antimafia.

De Luca se presenta contra el actual gobernador, apoyado por el centro derecha, Stefano Caldoro, por lo que se repite el mismo duelo que ganó el representante del centroderecha en las regionales de 2010.

Será muy difícil que el centro izquierda se imponga en el Veneto, la región del noreste de Italia donde la Liga Norte del gobernador saliente Luca Zaia es favorita.

Etiquetas
stats