eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

"Mindscape" o cuando el talento español se alía en Hollywood

- PUBLICIDAD -
"Mindscape" o cuando el talento español se alía en Hollywood

"Mindscape" o cuando el talento español se alía en Hollywood

"Director español de talento, con una o ninguna película rodada, que hable bien inglés y quiera hacer una producción internacional". La definición, de Jaume Collet Serra, encajaba con Jorge Dorado, que estrena esta semana su primer largometraje, "Mindscape", producido por el realizador catalán.

"Llevaba muchos años viviendo en Los Ángeles y veía a muchos españoles que venían tocando puertas", explica a Efe Collet Serra, pionero en la conquista catalana de Hollywood con películas de suspense como "Sin identidad", que protagonizó Liam Neeson.

"Es un mundo muy complicado, así que cuando haces carrera y empiezas a tener cierta influencia, lo mejor es abrir una productora que sirva de puente para directores españoles en Estados Unidos", aseguró, sobre todo ahora que en España "no se están dando las circunstancias" para hacer películas de género.

Dicho y hecho. Junto con su compañero Juan Solá, el director y productor creó Ombra Films, y "Mindscape", que se proyectó en el pasado Festival de Sitges y acaba de ser nominada a los Goya en la categoría de director novel, es el primer resultado palpable.

Se trata de una historia de suspense psicológico: un detective (Mark Strong) con la habilidad de colarse en los recuerdos de las personas recibe el encargo de averiguar si la joven Anna (Taissa Farmiga) es una sociópata o la víctima de un trauma.

Strong es un actor británico curtido en series de la BBC y también ha figurado en el reparto de películas como "Sherlock Holmes" o "El topo", mientras que Farmiga, de 19 años, se dio a conocer en la serie "American Horror Story" y protagonizó "The Bling Ring" de Sophia Coppola.

El guión, de Guy Holmes, le llegó a Jorge Dorado en Los Ángeles, donde llevaba varios años "tocando puertas", y una vez revisado conjuntamente se lo pasaron a Collet Serra, a quien el director madrileño había conocido en el Festival de Sitges.

"Llevaba muchos años intentando hacer una película en España", explica a Efe Dorado, que ha sido ayudante de Pedro Almodóvar o Guillermo del Toro y tenía varios cortos de éxito y nominaciones a los Goya. Pese a todo, no conseguía que los productores le recibieran.

El pasado 7 de enero, cuando la Academia anunció la lista de finalistas a los Goya de 2014, él estaba en Barcelona, supervisando el doblaje de "Mindscape".

"Teníamos la esperanza de estar, sabíamos que la película había gustado en círculos académicos, pero nunca tienes la garantía", afirma. "Es un reconocimiento a mí como director pero también para la película y espero que ayude a que la gente acuda a las salas", agregó.

Aunque "Mindscape" se desarrolla en una ciudad indeterminada y los exteriores se rodaron en Montreal, un 90 % de la filmación -todos los interiores y algún exterior- tuvo lugar en Barcelona.

"Aquí tenemos los recursos, hay técnicos increíbles y aunque podríamos rodar en cualquier lugar, lo interesante es traer trabajo aquí", dice Dorado.

Una vez que ha arrancado, la idea es que la factoría Ombra Films no pare de echar humo. Dentro de dos semanas, el 3 de febrero, comenzarán a rodar en Budapest "Welcome to Harmony", bajo la dirección de Miguel Angel Vivas ("Secuestrados") y protagonizada por el actor de "Perdidos" Matthew Fox.

El propio Collet Serra, como director, estrenará en primavera "Non Stop", un thriller de nuevo con Liam Neeson como protagonista, y ya está rodando el siguiente, "Run all night", en el que su actor fetiche compartirá protagonismo con Joel Kinnaman.

Así, después de Juan Antonio Bayona, Nacho Vigalondo, Juan Carlos Fresnadillo, Luiso Berdejo o Rodrigo Cortés, la historia del cine español sigue escribiéndose fuera de nuestras fronteras.

Por Magdalena Tsanis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha