eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ministerio de Cultura apoyará la programación de teatro en ayuntamientos

- PUBLICIDAD -
El Ministerio de Cultura apoyará la programación de teatro en ayuntamientos

El Ministerio de Cultura apoyará la programación de teatro en ayuntamientos

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pondrá en marcha en los próximos meses un Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Teatro y Circo en espacios escénicos propiedad de los ayuntamientos españoles, que son la gran mayoría de los que hay por todo el país.

Así lo ha explicado hoy el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha detallado este proyecto a los responsables culturales de todas las comunidades autónomas, reunidos hoy en Haro para asistir a la Sectorial de Cultura.

El ministro ha explicado, en una rueda informativa, que su departamento quiere "optimizar" el rendimiento de los 858 espacios escénicos censados en España, en los que los municipios son responsables del 90 por ciento de la programación teatral.

Ante la situación financiera de las corporaciones locales, se pretende fomentar la colaboración entre ellos, establecer un circuito teatral entre ayuntamientos y que, en el caso de que las recaudaciones en taquilla no cubran los gastos, sea el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) el que se haga cargo de las pérdidas mediante una subvención.

El programa se desarrollará en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de la que se adherirían las localidades interesadas en participar.

Una comisión de expertos creará un catálogo nacional de espectáculos de teatro y circo, que se ofrecerá a los ayuntamientos y que será desarrollado por compañías acogidas al apoyo del INAEM.

El ministro ha considerado "importante" realizar una apuesta que, a la vez, busca "optimizar" el rendimiento de espacios escénicos públicos y mejorar la situación de compañías teatrales y musicales.

Wert ha detallado que en esta iniciativa se establecerá "un esquema" que marcará los términos de la participación de los ayuntamientos y de las compañías profesionales, por medio de un formato de "caché y taquilla" y la "contratación única" en todo el circuito.

Ha reconocido que esta es una medida que pretende "atenuar" los efectos del incremento del IVA para los espectáculos teatrales y musicales, pero, "sobre todo", la "complicada situación que tienen los ayuntamientos para continuar como los principales promotores de espectáculos del país".

En la Sectorial, el Ministerio ha informado sobre los cambios de normativa en las ayudas al cine, la actividad de los museos nacionales y la creación de un premio de "alfabetización audiovisual" para centros escolares, que convocará el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales.

También se ha analizado la futura regulación europea de las ayudas al cine que, "en principio", no supondrá un gran cambio normativo respecto a la situación actual, ha dicho el ministro.

Ha afirmado que sí tendrá importancia para estas ayudas cómo se modifiquen los "esquemas" respecto al cine de la Unión Europea (UE) y determinar "qué será un proyecto cinematográfico nacional", ya que podría quedar condicionado hasta el porcentaje de rodaje si una película se rueda fuera del ámbito comunitario o con actores internacionales.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha