Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministra española cree que la nueva cooperación en Defensa es un “hito” para la integración europea

EFE

Bruselas —

0

La ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que la nueva cooperación estructurada permanente (PESCO) militar con la que se han comprometido hoy España y otros 22 países de la Unión Europea (UE) supone un “hito” en la historia de la integración comunitaria.

“Hoy supone un hito para el proceso de integración europea”, afirmó hoy De Cospedal ante la prensa poco después de que esos 23 Estados miembros (todos menos el Reino Unido, Dinamarca, Malta, Irlanda y Portugal) firmaran en una ceremonia su intención de participar en la PESCO.

En opinión de la ministra española, se trata de una “muy importante noticia para todos los europeos”.

El Consejo de Ministros en España ya había aprobado la participación del país en esta nueva iniciativa, prevista en los tratados de la UE pero nunca utilizada hasta ahora, que permitirá metas más ambiciosas en Defensa a los países participantes, sin verse frenados por la unanimidad necesaria en esta política a nivel de la Unión.

“Hay una parte importante de la política de Defensa común que no estábamos abordando de una manera conjunta, integradora, y sobre la cual no teníamos definidos objetivos ni lo que queríamos que fueran nuestras capacidades”, comentó De Cospedal.

Desde su punto de vista, iniciativas como esta, en el marco de la amplia revisión en curso de la política de Defensa comunitaria, permiten que ésta cuente con un “seguimiento en el tiempo” sin depender sólo de “impulsos de un momento o problemas determinados”.

De Cospedal reconoció que en el pasado ha habido “muchas reticencias, sobre todo por la pertenencia también de muchos Estados miembros a la OTAN”, al considerar que podría haber duplicaciones o “vías paralelas” en el trabajo de la UE y de la Alianza Atlántica.

En cambio, aseguró que “no se trata de duplicar, de solapar esfuerzos, sino de que aprovechemos nuestras capacidades desde la UE y la OTAN para trabajar juntos en una de las políticas que más importan a los europeos”.

Para De Cospedal, es “importante” que hasta 23 Estados miembros hayan firmado hoy la notificación de adhesión a esta política, que echará andar en diciembre cuando el Consejo de la UE dé luz verde a los actos legales para ello.

“Tradicionalmente había habido como una especie de timidez a la hora de abordar desde Europa nuestra política común de seguridad y defensa”, apuntó De Cospedal, quien recordó que “hay países que tradicionalmente se habían considerado neutrales, como por ejemplo Austria, que ha firmado la PESCO” hoy finalmente.

Se mostró además convencida de que “las limitaciones que muchas veces encontrábamos para que una Europa fuerte fuera la garantía de una OTAN fuerte en el ámbito europeo, ya no las vamos a tener”.

Por otra parte, consideró que la PESCO no debe englobar sólo los sistemas convencionales de enfrentamiento sino también la “guerra híbrida” a través del ámbito cibernético o de las redes sociales.

De Cospedal indicó que España ha propuesto cinco proyectos junto a otros países en el ámbito PESCO, relacionados con el planeamiento y la conducción, vuelos sin tripulación o el mundo satelital.

Etiquetas
stats