Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministra nipona pedirá revisar el acuerdo de tropas de EE.UU. tras un asesinato de una joven

Ministra nipona pedirá revisar el acuerdo de tropas de EE.UU. tras un asesinato de una joven

EFE

Tokio —

0

La ministra nipona de Estado, Aiko Shimajiri, abogó hoy por revisar el acuerdo que regula la situación de las tropas de Estados Unidos en el país tras el asesinato de una joven japonesa a manos de un exmilitar estadounidense en el sur del archipiélago.

La titular de Estado a cargo de Okinawa, la prefectura en la que tuvo lugar el crimen, buscará que se revise el Acuerdo sobre el Estatus de las Tropas de EE.UU. en Japón (SOFA, por sus siglas en inglés), renegociado en 1995, para controlar a las tropas, declaró hoy en una rueda de prensa recogida por la cadena pública NHK.

El SOFA incluye las condiciones que conciernen al trato de los crímenes perpetrados por el personal de Estados Unidos en el país asiático, unas cláusulas que Shimajiri considera que pueden evitar que los sospechosos sean detenidos en estos casos.

Aunque Estados Unidos acordó en 1995 la excepción de entregar a la justicia japonesa a los sospechosos de crímenes graves, pero el acuerdo no obliga al Ejército estadounidense a trasferir a los sospechosos antes de que se presenten cargos sobre ellos.

La ministra japonesa respondió así a la petición hecha por el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, al primer ministro Shinzo Abe durante su reunión en la víspera en Tokio.

Este movimiento se produce tras la detención el pasado viernes del exmilitar Kenneth Franklin Shinzato, de 32 años, quien ahora trabaja como civil en la base de Kadena en Okinawa, por el asesinato de una joven lugareña de 20 años, Rina Shimabukuro, en un nuevo caso que ha despertado la indignación local.

Durante su encuentro con Abe, Onaga también manifestó su deseo de reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, para tratar el incidente durante su visita al país a finales de semana.

Obama asistirá los días 26 y 27 de mayo a la cumbre de líderes del G7 que se celebra en Ise-Shima, período en el que mantendrá un encuentro bilateral con Abe en el que tratarán el tema, antes de viajar a Hiroshima en la que será la primera visita de un inquilino de la Casa Blanca a la ciudad objetivo de la primera bomba atómica de la historia en el verano de 1945.

Okinawa alberga a más de la mitad de los cerca de 47.000 efectivos militares que EE.UU. mantiene en Japón, así como el 74 por ciento de sus instalaciones castrenses en el archipiélago.

Este despliegue militar ha suscitado protestas durante años de la población local, así como por los crímenes cometidos por los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses en la región.

Etiquetas
stats