Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro alemán de Exteriores defiende en Grecia la importancia de la troika

EFE

Atenas —

0

El ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, defendió hoy la “importancia” de la troika y la necesidad de que la sigan componiendo las tres instituciones actuales: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La troika es muy importante. Hay decisiones de la troika que son tan importantes como las de las instituciones europeas. No creo que debamos perder tiempo en criticar a la troika”, dijo Steinmeier en una rueda de prensa en Atenas junto a su homólogo griego, Evángelos Venizelos.

“Creo que en la troika participan las instituciones necesarias y creo que el FMI debe participar en la troika”, añadió.

Esta cerrada defensa llega en un momento en que el Parlamento Europeo ha comenzado a investigar el trabajo y las posibles violaciones de la legislación por parte de la troika, y ante las voces que piden, como la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, la salida del FMI de la tríada de acreedores.

Venizelos coincidió en este punto y, aunque mostró “respeto” por la investigación de la Eurocámara, recordó que las “decisiones importantes” son tomadas en los Consejos de ministros de las cumbres europeas y en los Parlamentos nacionales.

Una delegación del Parlamento Europeo que lleva la investigación ha visitado Portugal y otra llegó hoy a Chipre, mientras que en Atenas se espera en los próximos días.

Por otro lado, Steinmeier ofreció su “apoyo” a Grecia en sus esfuerzos por salir de la crisis y aplicar las reformas exigidas por las instituciones acreedoras internacionales.

“Los alemanes respetamos los esfuerzos hechos por Grecia, porque hace diez años nosotros hicimos lo mismo frente a una crisis con recesión y con desempleo. Hicimos lo que debíamos”, aseguró.

Steinmeier reconoció que Grecia “aún tiene mucho camino por delante”, pero se mostró seguro de que el Gobierno heleno -que al igual que el alemán está formado por una gran coalición de conservadores y socialdemócratas- “recorrerá ese camino” y “concluirá el esfuerzo iniciado”.

El ministro alemán reconoció que hay “falta de comunicación” entre los Estados miembros y que “a veces” esto redunda “en falta de respeto hacia los Estados que están aplicando duros programas de ajuste”.

“Debemos mantener la comunicación para continuar promoviendo una Europa que es más que una divisa común. Es una idea para las generaciones futuras, para que las generaciones futuras vean Europa con esperanza”, afirmó.

La visita de Steinmeier es la primera de un ministro de Exteriores europeo después de que ayer quedase inaugurada oficialmente la presidencia griega de la Unión Europea, con la que está relacionada la visita del jefe de la diplomacia germana.

“Necesitamos una Europa y una presidencia capaz a tomar iniciativas”, afirmó Steinmeier, quien se mostró seguro de que la presidencia griega “puede llegar a compromisos muy importantes para Europa”.

Por otro lado, Steinmeier dijo que, durante la reunión bilateral, no se trató una eventual reducción de la deuda griega ni un tercer rescate para Grecia, aunque se mostró seguro de que las instituciones “evaluarán como merece” la consecución de un superávit primario.

La UE se había comprometido ante Grecia a estudiar medidas para “aliviar” la carga de la deuda una vez que el Estado heleno lograse en sus cuentas un superávit primario, algo que Venizelos recordó ante su homólogo alemán.

“Según la decisión del Consejo Europeo, una vez que Grecia presente un superávit primario, el Eurogrupo debe ocuparse”, afirmó el jefe de la diplomacia y viceprimer ministro griego, aunque, por otro lado, admitió que “no es hora de discutir las medidas técnicas de reducción de la deuda”.

“Propongo a Grecia a esta hora dejar de hablar de nuevos planes de rescate. Eso es malo para la estabilidad económica. Propongo que el Gobierno griego haga lo que debe hacer (...). Y una vez el superavit primario sea confirmado (por Eurostat en abril), será debatida la viabilidad de la deuda griega”, sentenció Steinmeier.

Etiquetas
stats