eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro español de Exteriores realiza su primera visita oficial a Colombia

- PUBLICIDAD -
Ministro español de Exteriores realiza su primera visita oficial a Colombia

Ministro español de Exteriores realiza su primera visita oficial a Colombia

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará mañana su primera visita oficial a Colombia, donde se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos y con la canciller, María Ángela Holguín.

El jefe de la diplomacia española empezará su agenda oficial este jueves con una visita a la Universidad Javeriana de Bogotá, donde será condecorado, para el viernes reunirse con Santos y Holguín y el sábado viajar a Cartagena de Indias.

Según fuentes oficiales españolas, García-Margallo firmará varios acuerdos de cooperación con Holguín después de ser recibido por el presidente Santos en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Esta será la tercera vez que el ministro español se reúne con su homóloga colombiana en menos de dos meses, pues se encontraron en Madrid los pasados 8 de octubre y 3 de noviembre, cuando Holguín viajó a España.

En la reunión de octubre ambos firmaron un memorando de entendimiento para compartir embajadas donde el otro país no tiene representación.

Además, García-Margallo expresó a Holguín la disposición de España a apoyar el postconflicto de Colombia y contribuir a un fondo europeo para financiar proyectos de desarrollo tras una eventual firma de la paz con la guerrilla de las FARC.

El segundo encuentro fue con motivo de la gira que realizó Santos a inicios de noviembre por seis capitales europeas para conseguir apoyo al proceso de paz, cuando los titulares de Exteriores de ambos países expresaron su satisfacción por la pronta exención de visados para colombianos en el espacio Schengen, una propuesta del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Además de ser condecorado el jueves por la Universidad Javeriana con la medalla Félix Restrepo, la más alta distinción que otorga ese centro de centros, García-Margallo participará el viernes en un desayuno con empresarios españoles.

A pesar de la crisis, España ha mantenido en Colombia un creciente flujo de inversiones, que han pasado de 5.790 millones de euros (unos 7.499 millones de dólares) en 2010 a 6.120 millones de euros (alrededor de 7.927 millones de dólares) en 2012.

Por su lado, las empresas colombianas tienen en España inversiones por 30 millones de euros (unos 38,8 millones de dólares).

García-Margallo concluirá su visita en Cartagena de Indias el sábado con una ofrenda floral ante la estatua de Blas de Lezo, el almirante de la Armada española que en 1741 derrotó a la poderosa flota inglesa del almirante Edward Vernon que había sitiado la ciudad.

Posteriormente visitará el empobrecido barrio Nelson Mandela, habitado en su mayoría por desplazados del conflicto armado y donde la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha construido el sistema de alcantarillado.

A este proyecto, ejecutado por Aguas de Cartagena, empresa participada en casi un 50 % por la española Aguas de Barcelona, se han destinado 12.300 millones de pesos (unos 6,15 millones de dólares), de los cuales la mitad los aportó Aecid y el resto otros entes como la Alcaldía de la ciudad.

Tras su visita de tres días a Colombia, García-Margallo viajará a Cuba.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha