Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro español dice en México que en Cataluña hubo “apariencia de consulta”

Ministro español dice en México que en Cataluña hubo "apariencia de consulta"

EFE

México —

0

El ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria, dijo hoy en México que el proceso participativo celebrado este domingo en la región de Cataluña (noreste) es “una apariencia de consulta” que no tendrá ningún tipo de efecto ni jurídico ni político.

En un encuentro con corresponsales españoles en México, entre los que estaba uno de Efe, el ministro dijo: “Si alguien piensa que esto va a tener efecto político, creo que se equivoca”.

“La posición del Gobierno (español) sigue siendo de diálogo dentro de la ley y dentro de ese marco se puede dialogar absolutamente de todo; fuera de ese marco no podemos dialogar absolutamente de nada”, afirmó.

El Gobierno autónomo catalán informó hoy de que en el proceso participativo celebrado ayer en Cataluña, sin ninguna validez legal al haber sido suspendido por el Tribunal Constitucional español, se registraron 2.236.806 votantes.

De ellos, el 80,72 % se mostraron a favor de la independencia de esa región del noreste de España, según el recuento del 96,8 % de las papeletas depositadas.

“El Gobierno desde el primer momento dijo que el referéndum no se iba a realizar y que no se iba a realizar la consulta, y no se ha realizado ni el referéndum ni la consulta. Ha habido una apariencia de consulta que, insisto, no tiene ningún tipo de efecto ni jurídico ni político”, agregó el ministro.

Ahora, lo que el Gobierno quiere, apuntó, es que la Generalitat “entre en la vía del diálogo de todo lo que se tenga que dialogar”, que tiene que estar “dentro del marco legal”.

El Gobierno español no da validez a estos datos proporcionados por el Ejecutivo catalán, al considerar que el proceso no contó con unos mínimos mecanismos de control, como un censo electoral o una junta electoral que velara por su limpieza.

Además, la votación se celebró pese a que la Justicia española la había suspendido, tras haber declarado igualmente ilegal una primera convocatoria del Gobierno catalán sobre un referéndum soberanista, algo que prohíbe la Constitución vigente.

Las personas que participaron en el proceso, conocido como el 9N, dado que se celebró el 9 de noviembre, podían responder a una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, “¿Quiere que sea un Estado independiente?”.

El ministro Soria se encuentra en México, donde el sábado inició un viaje oficial de tres días, durante los que ha asistido al Atlantic Energy Forum, en Cancún; se reunió con representantes de empresas hoteleras establecidas en la Riviera Maya; y ha mantenido un encuentro con inversores mexicanos.

Etiquetas
stats