eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Ministro japonés de Reconstrucción dimite tras un comentario ofensivo sobre el terremoto de 2011

- PUBLICIDAD -
El Ministro japonés de Reconstrucción dimite tras un comentario ofensivo sobre el terremoto de 2011

El Ministro japonés de Reconstrucción dimite tras un comentario ofensivo sobre el terremoto de 2011

El ministro japonés de Reconstrucción, Masahiro Imamura, presentó hoy su dimisión y fue inmediatamente sustituido, un día después de haber hecho un comentario considerado ofensivo sobre el terremoto y el tsunami de 2011.

Imamura, de 70 años, dijo durante una reunión de trabajo del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) celebrada el martes que fue una suerte que el desastre del 11 de marzo golpeara al nordeste del país en lugar del área metropolitana de Tokio.

Durante su intervención, el ministro afirmó que se calcula que el desastre ha ocasionado pérdidas en infraestructuras sociales por valor de 226.000 millones de dólares (207.000 millones de euros), un impacto limitado que habría sido mucho peor si el área de la capital se hubiera visto afectada, según recogieron los medios locales presentes en la reunión.

Imamura se retractó poco después de su comentario, que propició incluso una disculpa del primer ministro, Shinzo Abe, quien lo calificó de "extremadamente inapropiado" y "doloroso" para los afectados por el desastre.

El nuevo ministro de Reconstrucción será Masayoshi Yoshino, natural de la prefectura de Fukushima y exviceministro de Medio Ambiente, según la agencia Kyodo.

Imamura fue asignado a la cartera de Reconstrucción en la última remodelación del Gabinete de Abe acometida el pasado mes de agosto.

El ministerio fue creado en 2011 para ocuparse de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto y tsunami del 11 de marzo, así como para abordar las cuestiones relacionadas con el accidente nuclear en Fukushima que desencadenó.

La oposición ya pidió la dimisión de Imamura a principios de mes después de que éste dijera durante una rueda de prensa ofrecida para tratar el apoyo del Gobierno a los desplazados de Fukushima que los "evacuados voluntarios" que no han regresado pese al levantamiento de las órdenes de evacuación deben defenderse por sí mismos.

"Es su propia responsabilidad, su propia elección", dijo el ya exministro para defender la decisión del Gobierno central de cesar a 31 de marzo la asistencia financiera para vivienda que prestaba a estos evacuados, unos 26.000, que temen regresar por el temor a la radiación y las dificultades económicas, entre otras razones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha