Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro afirma que el acuerdo nuclear mediado por Brasil en 2010 era “más duro”

Ministro afirma que el acuerdo nuclear mediado por Brasil en 2010 era "más duro"

EFE

Sao Paulo —

0

El ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim, dijo hoy al diario Folha de Sao Paulo que el acuerdo nuclear con Iránde 2010, con Brasil y Turquía como mediadores, era mucho “más duro” que el alcanzado el pasado fin de semana.

La mediación en 2010 atendía “más los intereses” de Estados Unidos de lo que lo hace el actual pacto, anunciado la madrugada del domingo en Ginebra entre las grandes potencias e Irán, aseguró Amorim en una entrevista publicada hoy por el rotativo.

El pacto alcanzado por Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido, Francia y Alemania) establece la congelación del programa nuclear iraní durante seis meses, tiempo en el que se intentará llegar a un acuerdo global y definitivo, y se suavizarán las sanciones impuestas a Teherán.

“Desde el punto de vista de los países occidentales y EEUU, aquel acuerdo (2010) era mucho más simple, más matemático. Era más verificable”, aseguró el ministro de Defensa, que en la época ejercía como ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó durante los ocho años de mandato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Amorim subrayó que “fueron tres años perdidos” desde la iniciativa liderada por Brasil y Turquía hasta la recientemente anunciada.

Para el ministro de Defensa, la principal diferencia entre el acuerdo hilvanado en 2010 y el firmado el pasado domingo hace referencia al enriquecimiento de uranio.

“Diría que Irán hacía una concesión, en aquella época, que no necesitó hacer ahora”, precisó el ministro, quien participó directamente en la negociación de 2010.

Hace tres años, Brasil y Turquía, tras una negociación con el Gobierno iraní, propusieron un acuerdo que permitía que Irán, en lugar de enriquecer su uranio, enviara 1.200 kilos del mineral a otro país, que devolvería 120 kilos de uranio enriquecido al 20% y habilitado para ser usado por el reactor para investigaciones médicas de Teherán.

A su juicio, la política interna de los Estados Unidos afectó las negociaciones de la época, las cuales, según explicó, respondían a las exigencias realizadas por el presidente Barack Obama.

“Política interna y política internacional están ligadas. Hay relaciones internacionales de los Estados Unidos que tienen reflejo en la política interna”, añadió.

Etiquetas
stats