Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro colombiano dice que la justicia transicional beneficiará 5.000 agentes

Ministro colombiano dice que la justicia transicional beneficiará 5.000 agentes

EFE

Bogotá —

0

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, señaló hoy que la Justicia Especial para la Paz (JEP) o “transicional” beneficiará a 1.200 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía privados de su libertad y a 3.800 más que podrían ser investigados.

“Hemos tenido que navegar en medio de dos extremos, uno que quisiera ver a los miembros de la Fuerza Pública con castigos y condenas extremas y otro que quiere verlos sin ningún tipo de responsabilidad por los errores que puedan haber cometido durante el conflicto”, afirmó Villegas hoy en una rueda de prensa a la que compareció junto a la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Durante su intervención reiteró el apoyo de la cúpula militar a la implementación de la JEP, que forma parte del acuerdo de paz firmado con las FARC.

Asimismo, Villegas, indicó que la JEP es una justicia “nueva, un territorio inexplorado”.

El funcionario apuntó que la cúpula militar se reunió con el presidente Juan Manuel Santos para manifestar su apoyo a este sistema jurídico, así como “la necesidad de que entre en vigencia” con celeridad.

“La justicia que está creando Colombia (...) es nueva, un territorio inexplorado. No hay todavía un caso que sirva de precedente completo para ver la aplicación de la justicia transicional para el cierre de los conflictos”, afirmó Villegas.

El acto legislativo de la JEP se encuentra actualmente en trámite parlamentario para su aprobación.

El proyecto contempla la creación de un sistema integral que estará compuesto por una comisión de la verdad, una unidad de búsqueda de personas desaparecidas en el conflicto armado y la propia JEP.

Villegas sostuvo que el Gobierno colombiano ha desarrollado esta legislación de forma conjunta con las Fuerzas Armadas para lograr “consenso” dentro de las mismas.

“Todo el sistema de justicia es novedoso, el que corresponde a la aplicación con las FARC se negocia con las FARC y el que tiene que ver con los miembros de la Fuerza Pública no se negoció en La Habana por decisión unilateral del Gobierno colombiano”, añadió el ministro.

Etiquetas
stats