eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro dominicano asegura Maduro no participó en conversaciones con Haití

- PUBLICIDAD -
Ministro dominicano asegura Maduro no participó en conversaciones con Haití

Ministro dominicano asegura Maduro no participó en conversaciones con Haití

El ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "nunca ha tomado parte en las conversaciones" mantenidas por la República Dominicana con el gobierno de Puerto Príncipe en relación al problema de la nacionalidad de hijos de extranjeros ilegales.

En un comunicado difundido hoy por la presidencia dominicana, Montalvo indicó que cuando las partes se reunieron lo hicieron con el canciller, Elías Jaua, y otros funcionarios del ministerio venezolano de exteriores de Venezuela.

"Ellos intervinieron como facilitadores del diálogo", detalló Montalvo, después de que un diario dominicano publicara un artículo en el que se mencionaba la participación de Maduro en las citadas conversaciones.

Venezuela, explicó hoy, se ofreció a apoyar este proceso en aras de un mayor entendimiento entre dos países vecinos a raíz de un fallo del Tribunal Constitucional dominicano que niega la nacionalidad a los hijos de extranjeros indocumentados.

Hace una semana, una comisión de funcionarios dominicanos, encabezada por el propio Montalvo, viajó a Venezuela y Cuba para exponer a sus autoridades el contenido y la postura del Gobierno del presidente del país, Danilo Medina, sobre la sentencia del TC, la cual ha dividido a la opinión pública.

En dichos encuentros, según informó la Presidencia posteriormente, "se dieron a conocer las medidas que ya ha puesto en marcha el Gobierno para asegurar el cumplimiento de la misma y, además, establecer los procedimientos necesarios para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas afectadas".

La Presidencia calificó las reuniones, entonces, de "muy positivas".

También subrayó hoy que las autoridades venezolanas expresaron su preocupación humanitaria por la situación de las personas afectadas por la sentencia, pero también puntualizó que "Venezuela ha sido en todo momento respetuosa con las decisiones soberanas que pueda tomar la República Dominicana, en éste y en todos los casos".

Asimismo, afirmó que no se ha tratado una amnistía para los haitianos en situación irregular, "ni nada similar".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha