Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro israelí pide que el cambio en EEUU haga abandonar la idea de dos Estados

Hamás pide reemplazar la OLP por un organismo que apoye la lucha armada

EFE

Jerusalén —

0

El ministro de Educación israelí y socio principal de la coalición de Gobierno, Naftali Benet, instó hoy a aprovechar los cambios, especialmente al frente de la Presidencia de EE.UU., para abandonar la solución de dos Estados.

“La combinación de los cambios en Estados Unidos, en Europa y en la región dan a Israel una oportunidad única para reiniciar y repensar todo”, dijo en un encuentro organizado por la Asociación Internacional de Prensa Extranjera en Jerusalén.

“Es mi objetivo poner esto en la mesa del gabinete para que no sigamos viejos caminos que han demostrado una y otra vez ser un fracaso y que, en cambio, nos aproximemos a formas nuevas y creativas de llegar finalmente a una buena solución para Israel, los palestinos y Oriente Medio”, señaló, en clara referencia a la solución de dos Estados, a la que es contrario.

“No es un secreto que creo que la noción de establecer una Palestina en medio de Israel es un profundo error. Creo que tenemos que traer alternativas, nueva ideas, en vez del enfoque del Estado palestino”, añadió e indicó que ha llegado el momento de trasladar a la comunidad internacional lo que Israel realmente desea.

Benet declinó abundar sobre las repercusiones que pueda tener para Israel la elección del nuevo inquilino de la Casa Blanca, ya que está “bajo limitación” para hablar, tras las órdenes dadas ayer por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien indicó a su gabinete y al Parlamento que no se refieran en público al futuro de las relaciones con Estados Unidos con Donald Trump.

“Pido a todos los ministros, viceministros y diputados que permitan a la Administración entrante consolidar junto con nosotros una política frente a Israel y la región y que se haga por medio de los canales aceptables y secretos, no a través de entrevistas y declaraciones”, dijo Netanyahu.

Nada más conocerse la elección de Trump, Benet no ocultó su satisfacción y se apresuró en proclamar que “la era del Estado palestino ha terminado”.

“La victoria de Trump es una oportunidad para Israel para retractarse de inmediato de la noción de un Estado palestino en el centro del país, que haría daño a nuestra seguridad y a nuestra justa causa”, afirmó la semana pasada.

El titular de Educación se pronunció también hoy sobre la ley que impulsa para legalizar retroactivamente colonias o protocolonias en Cisjordania consideradas por Israel ilegales (para la comunidad internacional todas lo son).

“Hace cincuenta años que estamos en Judea y Samaria (nombres bíblicos para Cisjordania). Hay casi medio millón de israelíes que viven allí, sirven en el Ejército, pagan impuestos, son buenos ciudadanos del Estado de Israel. El Gobierno durante los últimos 40 años ha establecido docenas y docenas de ciudades”, argumentó.

Pese a ello, subrayó, aquellos son “considerados ciudadanos de segunda clase”.

La legalización que promueve, de protocolonias judías levantadas sobre tierras privadas palestinas, es a su entender “una ley de normalización, que finalmente les dice que no siguen siendo de segunda clase” y “afecta solo a ciudades que fueron establecidas por el Gobierno israelí”.

Etiquetas
stats