Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Exteriores de la UE y Celac ultiman la declaración de la cumbre

Ministros de Exteriores de la UE y Celac ultiman la declaración de la cumbre

EFE

Santiago de Chile —

0

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) preparan hoy el contenido de las conclusiones y el plan de acción que los gobernantes aprobarán este fin de semana en una cumbre protagonizada por las inversiones.

Las conclusiones de la I cumbre Celac-UE que se celebra este fin de semana en Santiago de Chile reflejarán la “altísima voluntad” de buscar consensos y la “baja politización del discurso”, informó hoy el canciller del país anfitrión, Alfredo Moreno, en la clausura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat).

Agregó que no es fácil encontrar consensos entre más de 60 países, pero también destacó “la baja politización del discurso, lo cual nos augura un encuentro de muy positivos resultados”.

La reunión de los jefes de la diplomacia de los 27 países de la UE y los 33 de la Celac servirá para retocar los últimos detalles de la declaración.

Los países confirmarán en sus conclusiones que inician un “nuevo enfoque” en su relación estratégica establecida en 1999, para que ésta sea “todavía más equilibrada, eficiente, constructiva y simétrica entre las dos regiones, con complementaridad y solidaridad”, según un borrador del texto al que tuvo acceso Efe.

El tema central, trabajar para lograr unas inversiones de calidad que generen beneficios directos a los ciudadanos y sean respetuosas con el medio ambiente, será abordado ampliamente tanto en la declaración como en el plan de acción, que servirá para poner en marcha estrategias concretas en el periodo 2013-2015.

Los mandatarios reafirmarán su compromiso de adoptar políticas que promuevan el comercio y la inversión entre las dos regiones que contribuya a garantizar el desarrollo sostenible e impulsen el crecimiento económico y la generación de empleo, especialmente entre los jóvenes.

“Se debería intentar facilitar y profundizar, de manera apropiada, acuerdos comerciales, la integración de las cadenas productivas, la transferencia de tecnología y la promoción de la participación de las microempresas y pymes, así como de los actores locales e indígenas, de acuerdo con las circunstancias nacionales en el comercio birregional”, subrayan en el documento.

Igualmente importante consideran unos “marcos reguladores estables y transparentes en ambas regiones que proporcionen certidumbre legal para los operadores económicos”.

Tanto los países de la UE como los de la Celac insistirán en su compromiso de “evitar el proteccionismo evitar el proteccionismo en todas sus formas”.

También pondrán de relieve la importancia de su cooperación en el plano internacional y defenderán un mayor impulso del multilateralismo.

En ese ámbito, destacarán sus esfuerzos por impulsar la cooperación por la paz y el acuerdo pacífico de las disputas, así como la promoción del desarme y la no proliferación a nivel internacional.

Además, resaltarán la importancia de una cooperación triangular, sur-sur y otras modalidades y mecanismos de cooperación, según el borrador, y acordarán seguir cooperando más en materia de migración, lucha contra el crimen organizado y combate al “problema mundial de la droga”, que apuestan por abordar desde un punto de vista “global y equilibrado”.

Etiquetas
stats