Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Guatemala viajan a EE.UU. para una reunión del Triángulo Norte con el BID

Ministros de Guatemala viajan a EE.UU. para una reunión del Triángulo Norte con el BID

EFE

Guatemala —

0

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales Moscoso, y el ministro de Interior, Mauricio López Bonilla, viajaron hoy a Estados Unidos para participar mañana en una reunión sobre el plan de desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica con representantes del BID, informó una fuente oficial.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirmó que los dos funcionarios representarán al país a partir del martes en Washington, en una reunión donde se analizará el denominado plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

El mandatario aseguró que en el encuentro estarán presentes funcionarios de El Salvador y Honduras, además de Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pérez Molina explicó que sus dos ministros tienen una visión “completa” sobre la postura de Guatemala y la región en los temas relacionados al proyecto.

El llamado plan de la Alianza para la Prosperidad fue anunciado en noviembre pasado en la capital estadounidense por los tres países que conforman el Triángulo Norte Centroamericano (Honduras, Guatemala y El Salvador) en una reunión en la que participó el presidente estadounidense, Barack Obama.

Morales Moscoso explicó la semana anterior que, junto con sus colegas de El Salvador, Hugo Martínez, y de Honduras, Arturo Corrales, presentarán a los representantes del BID los avances en el diseño del proyecto.

El objetivo del plan es evitar la migración masiva de menores centroamericanos de manera ilegal rumbo a Estados Unidos, fenómeno que en 2014 llegó a causar una “crisis humanitaria”, según afirmó el propio Gobierno estadounidense.

Según la agencia estatal de noticias guatemalteca, el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, le informó a Pérez Molina que la propuesta presentada al Congreso para llevar a cabo el plan es de 1.000 millones de dólares, tal y como ya había anunciado Obama.

Etiquetas
stats