Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Guatemala,Honduras y El Salvador abordan en EEUU plan desarrollo

Ministros de Guatemala,Honduras y El Salvador abordan en EEUU plan desarrollo

EFE

Washington —

0

Ministros de los Gobiernos de Guatemala, Honduras y El Salvador se reunieron hoy en Washington con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar un plan de desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por los tres países.

En el encuentro se discutieron los desafíos del plan, los mecanismos de supervisión y transparencia y la estrategia de socialización del plan en los tres países, informó a Efe el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorria.

“Otro de los puntos clave del encuentro fue definir el mecanismo de coordinación. Todos los países coincidimos en que el BID debe seguir coordinando porque lo ha hecho muy bien. Tenemos la voluntad de mantener al banco como coordinador”, explicó Ligorria en una conversación telefónica.

El Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte fue anunciado en noviembre pasado en Washington por los tres países centroamericanos y tiene por objetivo atraer inversiones a la región y atajar sus problemas estructurales para evitar así que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

Los tres países abordaron el desarrollo del plan en dos sesiones esta semana en Washington, la primera a nivel técnico el lunes y la segunda con ministros y representantes de los tres Gobiernos este martes.

Los contactos continuarán hasta marzo y las tres partes planean celebrar reuniones en la VII Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá el 10 y 11 de abril de 2015.

“El siguiente paso es acelerar el proceso de socialización del plan en nuestros países”, indicó Ligorria.

El embajador agradeció asimismo la ayuda estadounidense para materializar el plan de desarrollo: “nos beneficia a todos, a nosotros porque estamos perdiendo nuestra fuerza de trabajo y a ellos porque es un asunto de seguridad nacional”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso una partida de 1.000 millones de dólares en ayuda para Centroamérica dentro de su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2016.

El pasado 18 de noviembre, Estados Unidos anunció que, según sus estimaciones, necesitará gastar unos 5.000 millones de dólares a lo largo de cinco años para implementar su estrategia de fortalecimiento de la institucionalidad y la seguridad en el triángulo norte de Centroamérica.

La secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, reveló entonces la cifra durante una audiencia en el Congreso, en la que pidió aumentar los recursos para El Salvador, Guatemala y Honduras para reducir la migración a su país.

La estrategia estadounidense se basará en la promoción de la prosperidad para hacer que el norte de Centroamérica sea más atractivo para los inversores internacionales y el crecimiento económico alcance a todos, e impulsar la gobernanza y la seguridad.

Uno de los propósitos fundamentales del plan es evitar otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur de Estados Unidos entre marzo y junio pasados.

Menores no acompañados, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, llegaron en cantidades masivas entre marzo y junio pasados a territorio estadounidense por la frontera sur.

Un total de 68.541 menores fueron detenidos cuando intentaban entrar en Estados Unidos entre el 1 de octubre de 2013 y el 30 de septiembre pasado, frente a los 38.759 del anterior año fiscal, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Etiquetas
stats