Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros de Justicia prometen una legislación severa en protección de datos

EFE

Atenas —

0

Los ministros de Justicia de la Unión Europea manifestaron hoy su confianza en que durante este semestre se alcanzará una regulación transfronteriza sobre la protección de datos que garantice la privacidad de los ciudadanos europeos, pese a la fuerte presión que han ejercido los lobbies, sobre todo de EEUU.

“La protección de datos no es un lujo, sino una necesidad real”, dijo el titular griego de Justicia, Jarálambos Athanasíu, en una rueda de prensa al término del primer Consejo informal de ministros de Justicia de la UE de la presidencia helena.

El ministro reconoció que la crisis desatada a raíz del espionaje masivo de datos por parte de Estados Unidos “ha dañado la confianza de los ciudadanos”, pero se mostró convencido de que hasta finales de junio habrá una nueva directiva que garantice plenamente la protección de datos.

Athanasíu aseveró que por el momento todavía hay diferencias entre los estados miembros en esta cuestión, pero aseguró que son “de carácter técnico”.

La directora general de Justicia de la Comisión Europea, François Le Bail, afirmó que durante todo el proceso ha habido intentos por parte de los grupos de presión de impedir una normativa dura.

Pese a todo, se ha puesto sobre la mesa una propuesta ambiciosa que contempla sanciones de hasta el 2 % del volumen de negocios para las compañías en terceros países que violen la protección de datos de los ciudadanos o empresas europeos.

“Es difícil para las autoridades imponer multas significativas, pero si no son altas, no tienen efecto”, dijo Le Bail.

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, destacó que han sido “dos años de duro trabajo”, con presiones como solo las hubo durante el proceso legislativo de la normativa de tabaco, pero sostuvo que están “cerca de un acuerdo final”.

Etiquetas
stats