eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministros de la UE prevén levantar sanciones a Bielorrusia la próxima semana

- PUBLICIDAD -
Ministros de la UE prevén levantar sanciones a Bielorrusia la próxima semana

Ministros de la UE prevén levantar sanciones a Bielorrusia la próxima semana

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén levantar el próximo lunes las sanciones impuestas por los Veintiocho a Bielorrusia, salvo el embargo de armas y las acordadas contra cuatro personas "implicadas en desapariciones no resueltas", dijeron hoy fuentes diplomáticas.

Las sanciones fueron ya suspendidas a finales del pasado octubre durante cuatro meses, hasta el 29 de febrero próximo, y se refieren a la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario.

Afectan en particular a 170 personas, incluido el presidente del país, Alexander Lukashenko.

La decisión de la UE, que se plasmará en un documento de conclusiones que se espera aprueben los ministros, es "una señal" al régimen bielorruso, "con las esperanza de que vaya avanzando hacia la democracia", según las mismas fuentes.

Recordaron que en el ámbito de los derechos humanos Bielorrusia no ha mejorado, y que es el único país en Europa donde se mantiene la pena capital; de hecho en los últimos meses las autoridades bielorrusas han dictado dos sentencias de muerte.

Las conclusiones piden una moratoria en ese ámbito, como primer paso hacia la abolición total de ese castigo.

El levantamiento de las sanciones "permitirá desbloquear progresivamente la ayuda" a ese país.

La Unión decidió en octubre suspender las sanciones en respuesta a la liberación de todos los presos políticos bielorrusos el 22 de agosto y en el contexto de unas relaciones bilaterales que van mejorando, según indicó en su momento el Consejo (países de la UE).

La puesta en libertad de todos los presos políticos por parte de Minsk ha sido una medida buscada desde hace tiempo por parte de la Unión, que considera que, a través de la suspensión de la mayoría de las sanciones, "alienta a más pasos positivos que conducirían a una mejora de las relaciones entre la UE y Bielorrusia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha