Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros latinoamericanos se comprometen en México a reducir la pobreza

Ministros latinoamericanos se comprometen en México a reducir la pobreza

EFE

México —

0

Más de 30 ministros se comprometieron hoy en Ciudad de México a mejorar las condiciones de educación y salud, y a reducir la pobreza, al concluir VII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe.

“La región debe transitar al desarrollo sostenible, donde converjan los avances económicos y sociales y, al mismo tiempo, se proteja el medio ambiente”, dijo la directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

La también subsecretaria general de la ONU añadió que “la medición de la pobreza multidimensional cobra especial relevancia al aportar nuevos indicadores y metas relacionadas con el desarrollo integral de las personas y el acceso a sus derechos”.

Los participantes en este encuentro ministerial debatieron durante dos días e intercambiaron experiencias para erradicar la pobreza mediante la distribución del ingreso a través instrumentos de política pública.

Los ministros, viceministros y representantes coincidieron en la necesidad de encontrar medidas para elevar el bienestar que trasciendan los parámetros tradicionales de la pobreza a partir de los ingresos, y que mejoren los servicios sociales como la educación y la salud, entre otros.

Señalaron que los Gobiernos deben ir más allá de los programas de transferencias monetarias, que aunque han contribuido mucho a reducir la pobreza “no pueden ser el único pilar de la política social”.

El vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori, señaló que “el gran riesgo es pensar que no podemos salir de la trampa de renta media y ponernos en piloto automático”.

Todos los funcionarios estuvieron de acuerdo en trabajar para desarrollar nuevos instrumentos de medición de la pobreza, que puedan aplicarse a diversas zonas geográficas y condiciones socioculturales.

El viceministro coordinador de Desarrollo Social de Ecuador, Etzon Romo, afirmó que el concepto de pobreza multidimensional ha transformado “la visión de la política social en el país, al captar los logros de las diferentes dimensiones del desarrollo y generar políticas integrales”.

Los representantes mexicanos destacaron que medir la pobreza por zonas geográficas permitirá “asignar responsabilidades a los diferentes niveles de gobierno (nacional, estatal, municipal)”.

La secretaria de Desarrollo Social de México, Rosario Robles, quien clausuró la reunión, afirmó que “pensar en la reducción de la pobreza en sus múltiples dimensiones es caminar hacia una visión de ciudadanía y de desarrollo humano, que es la verdadera fuerza y riqueza de nuestros países”.

El próximo foro ministerial para el desarrollo se desarrollará en Lima, Peru, en 2015, indicó Faieta.

Etiquetas
stats