Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministros del gobierno de unidad palestino analizan la situación de Gaza

Ministros del gobierno de unidad palestino analizan la situación de Gaza

EFE

Gaza —

0

Ocho ministros del gobierno de consenso palestino llegaron hoy a la Franja de Gaza para analizar diferentes cuestiones relacionadas con los problemas cotidianos que afectan a la población del enclave costero.

El portavoz del gobierno palestino, Ihab Bseiso, informó de que los ministros habían abandonado Cisjordania y cruzado el puesto fronterizo de Erez, controlado por Israel, y llegaron a primera hora de la tarde a Gaza, “donde permanecerán hasta el jueves”.

El ejecutivo de unidad palestino se formó en junio del año pasado tras un acuerdo alcanzado entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista de tinte secular Al-Fatah que lidera el presidente palestino, Mahmud Abás.

Desde entonces, ambas partes se han acusado mutuamente de obstruir el desempeño del ejecutivo encabezado por el primer ministro, Rami Hamdala, que según lo convenido tiene carácter temporal y por misión prepara las elecciones presidenciales y legislativas en los territorios palestinos.

Integrado mayormente por independientes, dicho ejecutivo así como el presidente Abás se han quejado de que los islamistas de Hamás, que tomaron violentamente el control de Gaza en el verano de 2007, continúan dominando la Franja y rechazan transferir el control de sus cruces fronterizos.

Por su parte, Hamás ha acusado a Abás y al gobierno con sede en Ramala de ignorar Gaza y a sus 1,8 millones de habitantes, y denuncian que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) rechaza pagar los salarios de unos 43.000 funcionarios leales al grupo islamista.

Cada parte denuncia que la otra obstruye asimismo el proceso de reconstrucción en Gaza, acordado en una conferencia de donantes celebrada en octubre en El Cairo a la luz de la última operación israelí de envergadura en la franja el pasado verano.

Los ocho ministros permanecerán en Gaza cinco días y analizarán con homólogos y expertos todas las cuestiones pendientes para asistir y mejorar la situación diaria que afronta la población, señala Bseiso en un comunicado.

La visita se produce después de que la noche pasada se registraran en Gaza dos explosiones, una cerca de la sede principal de la ONU y la segunda junto a la oficinas del Fiscal de Gaza, que no causaron heridos.

En los últimos días se han registrado varias de estas explosiones cerca de cuarteles de seguridad y oficinas que siguen bajo control de Hamás en este territorio.

“Las explosiones registradas en Gaza se encuentran bajo investigación”, dijo Iyad al-Bosom, portavoz del Ministerio del Interior en la franja, quien garantizó que las autoridades “están plenamente preparadas para recibir y garantizar la visita de los ocho ministros”.

Etiquetas
stats